IBM, el nuevo restaurador del Louvre

El mantenimiento de más de 65,000 piezas del museo será programado por la firma; antes, el proceso involucraba la inspección semanal de cada una de las obras del recinto cultural.
museo louvre  (Foto: AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

IBM se convertirá en el ‘restaurador' de más de 65,000 piezas del Museo de Louvre, luego que la organización del museo más visitado del mundo seleccionara a la tecnológica para agilizar el proceso de reparación de las obras de manera automática.

La pinacoteca diseñó una base de datos con la información de las piezas que allí se exhiben con la finalidad de ayudar a su staff a visualizar sus distintos procesos de planeación, limpieza y mantenimiento de las obras, así como la automatización de sistemas como el aire acondicionado, elevadores, al igual que las luces y cerrojos para cada una de los espacios del museo.

"Organizar cientos de reparaciones, la limpieza y mantenimiento mientras las galerías están abiertas al público es una actividad con mucho reto; ahora podemos tomar mejores decisiones sobre cómo responder a problemas", dijo Metin Pelit, gerente del departamento del Museo de Louvre, de París, Francia.

El equipo del Louvre hacia este tipo de inspección de manera semanal, bajo una base de datos que se manejaba de manera física. Con este sistema, el museo ahora podrá agregar a su listado digital las nuevas obras que lleguen al recinto y verificar en tiempo real la información y el estado en el que se encuentren.

"La tecnología te permite ‘escuchar' la información que tienen estas piezas. El Museo de Louvre necesitaba encontrar una manera de preservar el arte y la infraestructura que viven aquí para que el público lo pueda apreciar", dijo por su parte David Bartlett, vicepresidente de soluciones de IBM.

Además de agendar el momento en que las piezas necesitan una renovación, el sistema de tecnológica puede recomendar una serie de especialistas para darle un cuidado especial a una obra que necesite una restauración urgente o que necesite salir de exhibición para evitar un desgaste.

IBM se fundó el 16 de junio de 1911, tiene más de 420,000 empleados alrededor del mundo y presencia en más de 200 países. En sus filas de trabajadores ha tenido a cinco galardonados con premios Nobel, cuatro Turing Awards, cinco medallas nacionales de Tecnología y cinco premios nacionales de Ciencia.

IBM compite en el mercado tecnológico con empresas como Hewlett-Packard, Microsoft, y Oracle.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×