Juegos para iPhone amplían su mercado

Algunas marcas como ‘Cut the Rope’ buscan comercializar su imagen con figuras y juegos de mesa; al igual que hizo ‘Angry birds’, las firmas planean llevar a sus personajes a más mercados.
juegos iphone  (Foto: CNN)
Daniel Roberts

Probablemente has visto la mercancía de Angry Birds: camisetas, sudaderas, animales de peluche, llaveros, mochilas, fundas para iPhone, incluso sandalias. Ahora, los fabricantes de Cut the Rope, la cuarta aplicación de pago más popular para iPhone, busca hacer lo mismo con Om Nom, la pequeña y verde mascota del juego.

El juego llegó a 100 millones de descargas en febrero, incluyendo la versión pagada y gratuita del título, en todas las plataformas. Su modo de juego involucra cortar estratégicamente una cuerda con el fin de lanzar un pedazo de caramelo en las fauces abiertas de Om Nom.

Om Nom ya es un personaje constante en YouTube, donde su compañía matriz, ZeptoLab, estrenó una serie de dibujos animados oficiales el año pasado. Ahora, la empresa rusa planea llevar a Om Nom al siguiente nivel, en parte gracias a un acuerdo con Mattel.

"Todo este asunto se reduce al diseño", dice Misha Lyalin, presidente ejecutivo de ZeptoLab. "Si a la gente le encanta el diseño y la apariencia de algo, puedes convertirlo en todo tipo de cosas".

El primer resultado del acuerdo con Mattel es un juego de mesa interactivo similar al juego de 20 dólares de Mattel Knock on Wood, que está basado en la franquicia Angry Birds. (Ese artículo se ubica en el puesto número uno en la categoría de juegos de mesa en Amazon.com).

Otro producto de la asociación de Mattel con ZeptoLab es la creación de una figura de Om Nom con tres puntos táctiles que es montada en una iPad para mejorar la experiencia de juego. Esto se logra a través de lo que Mattel llama 'Apptivity', que permite que juguetes físicos sean movidos por la pantalla para lograr los objetivos dentro de un juego. Mattel también ha hecho estas figuras para personajes de otras aplicaciones populares como Fruit Ninja.

La participación real de ZeptoLab en la creación de estos productos derivados es mínima, dice Lyalin. "Dejo que las firmas de juguetes hagan lo que quieran hacer", dice, reclinándose en su silla con una sonrisa. "Ellos pueden preocuparse por cuántos juguetes venden y por a quién se los van a vender. Yo quiero preocuparme por si mi juego es genial, si la experiencia es estelar".

La compañía también ha cerrado un acuerdo con un segundo fabricante de juguetes de renombre. Ha licenciado la marca del personaje Om Nom en conjunto con Hasbro, que utilizará al animal verde en juegos de mesa clásicos como Conecta Cuatro. Y a través de otra sociedad, ZeptoLab creará un juego enchufable que podrá conectarse a las tomas de audio/video de un televisor. El fabricante de juegos JAKKS Pacific desarrollará un control independiente marca Cut the Rope. Esta empresa ha fabricado productos similares para marcas grandes como el estudio Pixar de Disney.

Además, la empresa sigue lanzando nuevas versiones del juego en sí. Cut the Rope recientemente publicó una actualización para su juego Cut the Rope: Experiments, llamada Bath Time. Y continuará ofreciendo nuevas ediciones -de manera similar a Seasons de Angry Birds- pero Lyalin sabe que debe haber un equilibrio en términos del lanzamiento de nuevas versiones o funciones adicionales como la figura adherible a la iPad. "Cuando vendes un juego por 99 centavos de dólar, básicamente, tienes que llegarle a todo el mundo", dice. "La manera de hacerlo es asegurarte de que no alejes a grandes trozos de tu audiencia al añadir alguna característica nueva que no tenga sentido para ellos".

En su búsqueda por hacer que Om Nom sea tan reconocible como esos pájaros esféricos y esos gordos cerdos verdes, ZeptoLab también colocará su personaje de franquicia en prendas de vestir. El acuerdo ha sido firmado con la empresa de ropa LF USA y dará frutos más adelante en 2012.

Michael Pachter, un analista de juegos de Wedbush, señala que Angry Birds no inventó la idea de comercializar un personaje de juego: "Tradicionalmente lo observas más que cuando hacen una película a partir de un juego, como Resident Evil", dice. Pero ése era un juego de consola, y es difícil no pensar en Angry Birds -que sigue siendo la aplicación para iPhone más popular- como el origen cuando se piensa en juegos específicos de aplicaciones y en personajes reconocibles de juego. (Los estudios cinematográficos también han tenido una relación larga y lucrativa con personajes que pueden convertirse en máquinas de dinero por medio de licencias).

De hecho, Leigh Alexander, editora en jefe del sitio web de desarrolladores de juegos Gamasutra, señala directamente a Angry Birds como el líder de una nueva tendencia. "Creo que ellos (ZeptoLab) vieron lo que estaba haciendo Angry Birds y pensaron: '¿Cómo podemos explotar esta marca a través de distintos medios? Y preveo que la mayoría de los juegos serán diseñados ahora con miras a producir un personaje icónico que pueda ser convertido en una figura. Ese personaje de Cut the Rope fue desarrollado con mucho cuidado y de un modo calculado, con la intención de comercializarlo en el largo plazo".

Al introducir a Om Nom en ropa, juguetes, mercancías, y muchos otros artículos que no son juegos, la empresa corre el riesgo de una sobreexposición. Aunque Pachter no cree que Cut the Rope corra ese riesgo, dice: "Angry Birds sí. Están en anuncios de pistaches, tuvieron una versión Río con una película; están en todos lados. Estos chicos no".

Alexander, por su parte, dice que a las personas que posiblemente podrían sentirse fastidiadas por ver el personaje en todos lados probablemente no les importe. "Las personas que juegan juegos de manera seria no serán afectadas por la mercancía popular", dice, "como el tipo de personas que se obsesionan con las aplicaciones de este tipo, irán por ellas. Las audiencias generales adoran esa basura. Piensa en todas esas personas que se disfrazaron de Angry Bird en Halloween".

Al ser cuestionado sobre si Angry Birds es un modelo a seguir a causa del proceso que han iniciado, Lyalin es cauteloso. "Sí y no", dice. "No es que todos los juegos móviles hagan lo mismo. Cada uno es diferente. Y la gente nos dice todo el tiempo: 'Oye, ¿por qué no simplemente haces lo que hizo Angry Birds', pero ¿por qué haríamos exactamente los mismos productos que esos chicos hicieron? Tenemos una marca diferente". Ciertamente, tienen una marca diferente y un juego diferente.

Pero ciertamente parece que muchas de las asociaciones que están haciendo son similares. Y eso podría ser un movimiento muy sabio.

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