Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un experimento corrobora que los neutrinos no son más rápidos que la luz

Einstein sigue teniendo razón, un experimento revalidó su teoría de que ninguna partícula viaja a mayor velocidad que la luz
vie 16 marzo 2012 10:24 AM
EFE
CERN-Particulas-EFE EFE

Investigadores europeos anunciaron este viernes que realizaron nuevas mediciones de la velocidad de los neutrinos, y encontraron que no viajan más rápido que la luz.

Científicos que trabajan en el experimento de nombre Opera, con sede en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, conocida como CERN, en Suiza, informaron el año pasado que un experimento demostró que los neutrinos viajan más rápido que la velocidad de la luz —un resultado que podría desafiar a las leyes de la naturaleza.

Sin embargo, otro grupo de trabajo informó este viernes que tras nuevas mediciones, se encontró que no se puede concluir que efectivamente dichas partículas pueden viajar a más de 300,000 kilómetros por segundo.

El equipo obtuvo este resultado tras utilizar un método diferente para atrapar neutrinos, como parte del experimento ICARUS.

El estudio, realizado por el laboratorio de Gran Sasso, registró medidas de neutrinos "que concuerdan con la velocidad de la luz", indicó el CERN en un comunicado de prensa.

"Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y Opera del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final", se agregó en el comunicado.

Publicidad

El CERN informó el mes pasado que los  investigadores encontraron problemas técnicos que podrían explicar el resultado de septiembre pasado.

Una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían esos resultados , que conmocionaron a la comunidad científica.

Los neutrinos, que se emiten durante el proceso de desintegración radiactiva, sólo tienen una masa minúscula y por lo general atraviesan la materia sin interactuar con alguna otra cosa, lo que los hace muy difíciles de detectar.

De haberse comprobado por el segundo equipo que efectivamente dichas partículas viajan más rápido que la luz, pondría de cabeza al mundo de la física.

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, que apuntala nuestra actual visión de cómo funciona el universo, dice que nada puede viajar más rápido que la luz, y que hacerlo sería como viajar al pasado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad