Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El humor dice la verdad en un confuso mundo digital: Editor de 'The Onion'

La sátira ha sido utilizada por internautas en países opresores como China, Irán y Egipto para orientar a los ciudadanos y evitar la censura
dom 18 marzo 2012 01:00 PM
festival
Baratunde Thurston editor The Onion SXSW 2012 festival

Baratunde Thurston afirma que, a veces, la comedia no es cuestión de risas.

“Conocí a un líder revolucionario iraní el año pasado quien me abrazó y agradeció por lo que hacemos”, dijo Truston, quien funge como editor digital en el sitio de noticias y sátira The Onion entre otros créditos dentro del mundo de la comedia.

Thurston fue el orador principal el sábado durante el festival South by Southwest Interactive en esta ciudad. Thurston explicó apasionadamente el rol del humor como una importante vía para explicar un mundo confuso y abrumador.

El casi infinito poder de la web a veces produce un desordenado y confuso “internet basura” dijo. En otras ocasiones, agregó, la avanzada era digital puede hacer sentir perdida a la gente".

“Con todo este ruido y confusión, buscamos instituciones de confianza y a veces se quedan cortas”, dijo. “El gobierno ha tratado de eliminarlas. La religión no ha actuado. Tus padres te envían incómodos mensajes de texto y los medios están ocupados hablando sobre el estado de los medios".

“Entonces, quién queda? Tienes a los cómicos, dispuestos a hablar con la verdad a la juventud y los demás”.

Publicidad

Thurston señaló programas satíricos de televisión, sitios en internet y videos en línea que han surgido en lugares como Egipto, China y Nigeria, donde los medios más tradicionales se mantienen bajo un estricto control. Mostró videos de un show satírico al estilo The Onion en Irán, seguido por fotos de autoridades iraníes destruyendo las antenas de satélite de los techos de las viviendas, para evitar que la gente veira el programa.

“Prácticamente puedes medir la libertad de una sociedad por su reacción hacia los comediantes” dijo. “¿Cuán débil debe ser tu gobierno para que optes por estas acciones para concretar las cosas?”

Thurston, autor del recientemente publicado How to be black (Cómo Ser Negro), un satírico punto de vista sobre la raza, comenzó su presentación contando historias acerca de su familia: Su bisabuelo, un exesclavo, quien aprendió a leer sin ayuda; su abuela, que fue la primera mujer negra en ser empleada en la Suprema Corte de Estados Unidos; y su madre, quien, en 1960 protestó en las afueras del mismo edificio.

Logró establecer un punto de unión entre la tecnología y su historia, diciendo que los humoristas de hoy necesitan estar íntimamente relacionados con la tecnología para compartir su trabajo.

“Todo es sobre la libertad ”, dijo. “Se trata de un nuevo acto de aprender a leer por ti mismo… . Necesitamos este nivel de creación y producción para que el mundo cobre sentido”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad