Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redes sociales: apoyo en caso de sismo

Internautas lanzan mensajes a través plataformas como Facebook y Twitter para informar la situación; es normal que las redes telefónicas se saturen después de desastres naturales, según analistas.
mar 20 marzo 2012 02:15 PM
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que no había reportes inmediatos de daños graves por el sismo que sacudió la costa pacífica del país. (Foto: Reuters)
temblor

Decenas de personas se volcaron hacia redes sociales como Facebook y Twitter para tratar de comunicarse con familiares y amigos, luego que un temblor de 7.8 grados ocurriera en México y las redes de telefonía fija y móvil en el país se saturaran por la cantidad de usuarios utilizando al mismo tiempo el servicio.

"Esto no es único de México, así funciona en todo el mundo: es normal cuando haya este tipo de manifestaciones naturales el servicio de voz se tiende a saturar y afortunadamente ya tenemos medios alternos para comunicarnos, como Internet y redes sociales", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista comentó que es común que las redes telefónicas se saturen, puesto que las compañías solamente puedan dar servicio a determinado número de usuarios al mismo tiempo.

"Hay una limitante tecnológica que no podemos dejar pasar: cada celda de telefonía móvil tiene cierta capacidad para manejar llamadas simultáneas. Si en ese momento todo el mundo empieza hablar, el sistema obviamente colapsará", agregó Rojón en entrevista.

Teléfonos de México informó que después del sismo la red de esta empresa no se reporta afectación alguna.

Iusacell confirmó en su cuenta de Twitter que por el momento presenta "intermitencia en el servicio, ocasionado por efectos naturales (temblor)" y que se restablecerá a la brevedad.

Publicidad

Mientras los servicios funcionaban nuevamente, usuarios de Twitter lanzaron mensajes a través de sus cuentas personales.

"Si quieren comunicarse con sus familiares y no tienen tarjeta Ladetel piden la llamada por cobrar desde casetas @Telmex marcando *333", recomendó Renato Flores, vocero de la empresa, a través de Twitter.

"Escala de Richter: 6.59 grados. Duración: pinchesustoeternooooo", comentó Melissa Mochulske , directora de la agencia de relaciones públicas Eureka.

Cuando se diseña una red no se piensa que se usará al 100% todo el tiempo, porque en realidad son muy pocas las ocasiones en que esto sucede, por tanto es normal que en situaciones como un temblor éstas se saturen, dijo por su parte José Otero, director de Signals Telecom, consultora del sector telecomunicaciones en América Latina.

El especialista recomendó usar vías como la mensajería por Internet, con aplicaciones como WhatsApp o BlackBerry Messenger.

Un ‘resbalón' en Twitter

Mientras tanto, Walmart de México se ‘aprovechó' de esta situación para lanzar el siguiente comentario en su cuenta oficial de Twitter:

"Ahora si pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios", dijo el grupo comercial más grande de México a las 12:32 horas locales.

Este mensaje es una acción muy desafortunada para la compañía, que en lugar de buscar informar, sólo se aprovechó de la situación, dijo el director de análisis de la consultora The CIU.

"Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir", escribió Walmart, a las 14:18 horas, después de haber eliminado esta actualización

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que no había reportes inmediatos de daños graves por el sismo que sacudió la costa pacífica del país y que se sintió fuertemente en la capital.

A continuación, una lista de teléfonos por si necesitas algún tipo de ayuda durante el sismo:

Locatel 5658-1111

Bomberos 5768-2532

Fugas 5654-3210

Cruz Roja 065 y 5395-1111

Emergencias Mayores 5683-2222

Reporte de daños en la ciudad de México 072

Con información de Edgar Sigler

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad