Facebook, en controversia por privacidad

La revisión a la política de uso de datos tiene preocupados a los usuarios de todo el mundo; las personas no quieren que las aplicaciones de la red social ‘succionen’ su información.
facebook privacidad  (Foto: AP)
Laurie Segall
NUEVA YORK -

Una revisión a la política de privacidad de Facebook, que tenía como fin transparentar más los métodos que usa el sitio social, ha desatado en cambio una tormenta de controversias. El 23 de septiembre, la red realizó una enmienda importante (que pasó desapercibida) a su política de privacidad al eliminar la palabra "privacidad" (privacy) y rebautizándola como política de "uso de datos" (data use).

Facebook publicó la semana pasada una versión preliminar de su "Declaración de Derechos y Responsabilidades" (Statement of Rights and Responsibilities) que refleja los cambios. Se trata de un documento explicativo diseñado para orientar a los usuarios en las políticas de la empresa, misma que concedió a los usuarios siete días para opinar sobre el borrador.

Facebook considera las revisiones a los documentos de sus políticas como algo intrascendente. Dice que los cambios reales en su política de privacidad ocurrieron hace seis meses, y que las notificaciones actuales se hacen con el simple propósito de clarificar los cambios.

Pero resulta que esa aclaración está alarmando a algunos miembros de la red social. Muchos respondieron en la página de comentarios de Facebook con un rechazo total a los nuevos términos. En la versión alemana de la propuesta, más de 32,000 miembros de la red social emitieron la misma frase de protesta: "Ich Lehne mueren Änderungen ab." La traducción aproximada al castellano sería: "Yo rechazo los cambios".

La provisión de la "Declaración de Derechos y Responsabilidades" que despertó la mayor polémica entre los comentaristas es un punto que describe lo que las aplicaciones de datos pueden tomar, almacenar o transferir.

La política actual de Facebook dice: "Cuando usas una aplicación, tu contenido e información se comparte con ella".

Mientras que su propuesta revisada modifica así la frase: "Cuando tú u otros que puedan ver tu contenido e información usan una aplicación, tu contenido e información se comparte con ella".

La idea de que las aplicaciones que tus amigos instalen puedan acceder a tu información ha molestado a muchos de los comentaristas de Facebook. Como dice uno de ellos: "Totalmente en desacuerdo, ¿por qué las aplicaciones que usan mis amigos deberían tirar de mí también?".

Bien, pues ya estás metido sin quererlo. Los términos actuales de Facebook permiten a las aplicaciones acceder a toda la información a la que tienen acceso los usuarios de esa aplicación, dijo a CNNMoney el portavoz de Facebook, Andrew Noyes.

La revisión de la política tiene por objeto aclararle esa realidad al usuario de Facebook, explicó.

Los usuarios que quieran evitar que las aplicaciones succionen sus datos pueden configurar los controles detallados en su página de "configuración de privacidad" en Facebook.

A la empresa le gusta hacer hincapié en el propósito benigno de la provisión. Por ejemplo, una aplicación llamada Gogobot utiliza los datos que tus amigos han compartido contigo en Facebook para ofrecerte un mapa de los lugares que han visitado tus conocidos.  La herramienta está diseñada para ayudarte a encontrar gente que te dé recomendaciones de viajes.

Pero los cambios han irritado a algunos usuarios, preocupados por la amplitud con la que puede ser compartida su información y por los incentivos de Facebook para empujar esas fronteras.

"Es una importante admisión de que Facebook está centrado en la recopilación de información, el almacenamiento de información y la venta de información, porque ahí es donde ellos hacen dinero. Están describiendo de una forma más precisa lo que hacen", advierte Sarah Downey, experta en privacidad en la compañía de software de seguridad Abine.

Otros cambios que Facebook aplicó a su política (actualizada por última vez hace casi un año) se adaptan a sus nuevas herramientas. Por ejemplo, la palabra "perfil" (profile) ahora es reemplazada a menudo por "Línea de Tiempo" (Timeline), la última adición de Facebook a sus páginas de perfil.

La nueva declaración también refleja las funciones que Facebook ha cancelado. Por ejemplo, el lenguaje que hace referencia a Facebook Deals ha sido eliminado, ya que la firma eliminó el programa de ofertas en agosto.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Otra nueva disposición deja claro que la red social puede, a su sola discreción, desactivar algunas de sus funciones para los usuarios en determinadas zonas geográficas. Este cambio obedece a que la compañía y otras redes sociales tienen que lidiar con fuertes restricciones legales sobre sus servicios en algunos países.

Facebook no ha fijado una fecha para la entrada en vigor de su política revisada. La compañía dice que tiene que analizar los comentarios de sus usuarios y las preocupaciones que expresan antes de ultimar la redacción definitiva.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×