Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foxconn viola condiciones laborales

La firma que ensambla productos Apple paga bajos salarios y excede las horas de trabajo permitidas; un informe señala que viola cuatro docenas de sus propios códigos o de leyes laborales chinas.
lun 02 abril 2012 10:55 AM
Apple indicó que apoya las recomendaciones laborales en las fábricas de Foxconn. (Foto: Reuters)
foxconn

Los activistas de los derechos laborales temían lo peor cuando el presidente de la Fair Labor Association (FLA),  Auret van Heerden, mencionó, al inspeccionar una fábrica china a solicitud de Apple, cuán limpias y tranquilas eran las instalaciones, como si la higiene de la planta fabril excluyera cualquier contrariedad. "Las instalaciones son de primera clase", dijo a un reportero de Reuters después de su primer día, "las condiciones físicas están muy, muy por encima del promedio de la norma".

Los activistas no tenían por qué preocuparse. La FLA dio a conocer sus primeras conclusiones el jueves pasado, y aunque es muy posible que hubiera problemas que no detectó durante el mes que duró la investigación en tres fábricas de Foxconn (que incluye entrevistas a 35,500 trabajadores) está claro que el informe no es reluciente. La FLA halló más de cuatro docenas de violaciones de sus propios códigos o de las leyes laborales chinas. Entre las cuestiones destacadas en el informe:

- Las tres fábricas superaron los límites legales chinos de 40 horas semanales y un máximo de 36 horas extraordinarias por mes.

- Casi la mitad de los trabajadores dijeron que hubo períodos en los que trabajaban 11 días o más sin descanso.

- El 64.3% de los trabajadores dijo que su salario (356 dólares por mes en una de las fábricas) no fue suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

- A los empleados a menudo no se les compensaban la hora extra cuando venía en intervalos de menos de 30 minutos.

Publicidad

- Foxconn contrató a un promedio de 27,000 pasantes por mes y con frecuencia los hacía trabajar tanto horas extra como turnos nocturnos, una violación a su convenio de pasantías.

- Los sindicatos de Foxconn fueron en gran medida ineficaces, en parte porque la mayoría de los miembros de los comités sindicales pertenecían al escalafón gerencial.

- Los evaluadores de FLA encontraron maquinaria cuyos sensores, cubiertas u otro tipo de barreras necesitaban ser conectadas a mecanismos de interrupción automática para evitar que los trabajadores pudieran llegar a la máquina.

- Un "número considerable" de trabajadores estaban preocupados por la protección de su salud y seguridad y en general ignoraban la labor de los comités de salud y seguridad de Foxconn.

"Agradecemos la labor que la FLA ha hecho para evaluar las condiciones en Foxconn y apoyamos plenamente sus recomendaciones", dijo Apple en un comunicado emitido la tarde del jueves.

"Hablar es barato. Los pasos necesarios para proteger a los trabajadores en la cadena de suministro de Apple tal vez no lo sea," afirmó en un comunicado de prensa la organización Human Rights First, miembro de la Junta Directiva de la FLA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad