Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackberry lanza una aplicación que alerta sobre sismos en el DF

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la 'app' que envía una alerta audible en forma de sirena
mar 03 abril 2012 08:43 PM
AFP
BlackBerry-AFP AFP

La alerta sísmica se ha convertido en parte de la vida de los capitalinos: es el sonido que avisa de un sismo aproximándose, captado por una docena de sensores del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico en las costas de Guerrero.

Sin embargo, la alerta sísmica tiene un problema: sólo se halla instalada en una cantidad limitada de ubicaciones, amén de que no todas las alertas son emitidas por radio y televisión, sólo las de los movimientos más fuertes.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México decidió expandir el alcance del Sistema de Alerta Sísmica (nombre oficial de la red), aprovechando el alcance de la plataforma de teléfonos celulares BlackBerry en la capital del país.

No existen datos precisos acerca de la penetración de esta plataforma en la ciudad, pero estimaciones de especialistas señalan que alrededor del 12.5% de los celulares en el país son smartphones.

Según José Esquivel, director de Soluciones a Gobierno para BlackBerry en el país "ya teníamos una relación de trabajo desde hacía un par de años con el Gobierno de la Ciudad que data de la época en la que hicimos una app (abreviación de aplicación para celular) para habilitar Ministerios Públicos virtuales".

Así, el pasado otoño, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la ciudad pidió a la representación de Blackberry en nuestro país una aplicación que pudiera emitir la señal de la alerta sísmica.

Publicidad

"Trabajamos desde hace cinco meses en la creación de la aplicación, apoyados en la empresa mexicana XNS Group, quien se encargó de la programación".

Sin embargo, además de crear la aplicación, se tuvo que instalar una conexión de datos entre la red sismológica y la infraestructura de BlackBerry y los dispositivos de los usuarios. "Tuvimos que instalar un enlace hacia nuestros servidores desde la ubicación central del sismológico", explicó Esquivel en entrevista con CNNMéxico.

La aplicaicón, que desde este miércoles está disponible en la tienda App World y en el sitio web del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, envía una alerta audible en forma de sirena, incluso cuando el sonido del teléfono está cancelado.

Por el momento, esta es la primera aplicación de protección civil para la plataforma BlackBerry. José Esquivel señaló que existe en Japón otra aplicación similar, aunque está diseñada para otras plataformas.

El funcionario de BlackBerry comentó que la app está siendo evaluada por personal de la Coordinación General de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación ya que su potencial es considerable: otra versión de esta alerta podría informar a la población en caso de aproximación de huracanes u otras emergencias.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad