Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa indaga a Motorola por monopolio

La Comisión del bloque investiga si la firma restringe a los competidores el acceso a patentes; la dependencia inició las pesquisas tras las quejas que presentaron Apple y Microsoft.
mar 03 abril 2012 10:48 AM
Motorola Mobility también presentó un dispositivo para los entusiastas del fitness, que combina reproductor de música y GPS. (Foto: AP)
motorola (Foto: AP)

La Unión Europea dijo este martes que inició dos investigaciones para determinar si Motorola Mobility - cuya compra pretende concretar Google -, restringe injustamente a los competidores acceso esencial a patentes. La Comisión Europea, que vigila la competencia en la UE, anunció formalmente las pesquisas tras las quejas recientes que le presentaron Apple y Microsoft de que Motorola Mobility utilizaba recursos jurídicos contra productos importantes de ambas empresas a fin de sacar ventaja de mercado con artículos similares.

Los productos de Apple y Microsoft incluyen el iPhone, la iPad y el Xbox.

Motorola Mobility tiene las patentes que son esenciales para las normas vinculadas a las telecomunicaciones móviles 2G y 3G, compresión de video para utilización en línea y de tecnologías inalámbricas LAN.

La comisión dijo que "evaluará si Motorola, en contravención de los compromisos que otorgó a organizaciones que establecen normas, utilizó de manera abusiva ciertas de sus normas de patentes esenciales para distorsionar la competencia".

Conforme a la ley de la Unión Europea, las compañías dueñas de patentes para tecnologías que son esenciales a la normas de la industria tienen que ponerlas disponibles a la firmas rivales a un precio justo.

Las normas garantizan que los dispositivos de los diferentes fabricantes puedan interactuar sin interrupción con redes y tecnologías de amplia utilización y entre las empresas mismas.

Publicidad

En su queja contra Motorola Mobility, Microsoft afirmó que el fabricante de teléfonos celulares exigía precios excesivamente altos por la utilización de algunas de sus patentes principales.

La comisión ha emitido una amonestación contra Motorola Mobility, por la aplicación inflexible de las patentes de la firma, cuando le aprobó en febrero que Google la comprara.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad