Intel y Will.i.am: dos tipos de cuidado

El líder de Black Eyed Peas se unió a la tecnológica para a diseñar campañas juveniles de marketing; usar micrófonos inteligentes o conciertos en 3D son las ideas que plantea el artista...
intel william  (Foto: AP)
Richard McGill Murphy
NUEVA YORK -

Buscar el aval de un famoso es un lugar común, lo hace Capital One con el actor Alec Baldwin y lo hace Revlon con su "embajadora" Halle Berry. Estos acuerdos suelen ser muy simples: la empresa le paga a la celebridad para que promocione sus productos. El año pasado, sin embargo, a Intel se le ocurrió un nuevo giro para la manoseada fórmula, contrató a la estrella del hip-hop will.i.am como su "director de innovación creativa."

El fabricante de chips emitió un anuncio sorprendente, describiendo el compromiso como una "colaboración creativa y técnica por varios años". El líder de los Black Eyed Peas, por su parte, dijo emocionado: "Trabajar en conjunto con científicos, investigadores y programadores de Intel para colaborar y co-desarrollar nuevas formas de comunicar, crear, informar y entretener será increíble".

Entonces, ¿cómo, exactamente, contribuirá el rapero y productor al desarrollo de la próxima generación de microprocesadores de Intel?

En el Consumer Electronics Show de este año en Las Vegas, el CEO Paul Otellini anunció que Intel enviaría a will.i.am a una gira mundial para promover las posibilidades creativas de la Ultrabook, una línea de ordenadores portátiles marca Intel diseñados para competir con la Macbook Air de Apple. El músico emplea las Ultrabooks para comunicarse con sus dos millones de seguidores en Twitter y para componer nueva música con la ayuda creativa de un artista local en cada ciudad que visita. Los fans pueden visitar el sitio de Intel ‘Ultrabook Project' para descargar gratuitamente las pistas y ver en vídeo los detalles de la gira.

Esto parece tener más relación con el marketing que con el diseño de chips. ¿Cierto? Coincidentemente, el primer ejecutivo de Intel que concibió asociarse con will.i.am es el vicepresidente de marketing Johan Jervoe, un danés que anteriormente dirigió las estrategias globales de marca en McDonald's, donde diseñó la campaña "I'm lovin' it." Sin embargo, Jervoe y otros ejecutivos de Intel niegan enérgicamente que will.i.am sea meramente una celebridad que promociona su producto. "No consiste en Will viajando alrededor del mundo con una Ultrabook, sonriendo y diciendo ‘Cómprela'. La tecnología es fundamental para su trabajo". señala Jervoe.

Fortune recientemente se encontró con will.i.am en Record Plant, un legendario estudio de grabación en Hollywood donde tiene una oficina. La noche anterior, él y Stevie Wonder habían encabezado un concierto benéfico que recaudó 5 millones de dólares para su propia fundación caritativa, que ofrece tutorías y becas estudiantiles a jóvenes de Boyle Heights, el duro vecindario angelino donde se crió. Will vestía pantalones cortos negros y comía pistachos, y así nos ofreció su propia versión de la relación que tiene con Intel.

"Los busqué porque yo quería hacer hardware, hacer computadoras, tablets, teléfonos". dice."Pero yo no quería limitarme a poner mi firma en algún producto. Los artistas siempre están poniendo sus nombres en cosas. Pero Intel fabrica el cerebro... por eso quería conectar con ellos".

Intel todavía no lanza la línea de hardware de will.i.am. Sin embargo, el rapero dedicó tiempo el año pasado para reunirse con los técnicos de Intel. Han debatido sobre los desafíos informáticos involucrados en armar un concierto virtual de los Black Eyed Peas al que asistirán miles de avatares, todos interactuando con la banda en un entorno 3D inmersivo.

Will.i.am también le dijo a Intel que le gustaría dejar de usar un micrófono en el escenario. En su lugar, quiere un "macrophone", un smartphone que actuaría como una ampliación en red y un dispositivo de grabación, permitiéndole grabar cada concierto, aislar sus momentos favoritos y ofrecerlos para el consumo, la remezcla y la posterior distribución por parte de su base mundial de seguidores. Intel pensó que la idea sonaba muy bien y ha asignado un par de técnicos para trabajar en una prueba de concepto.

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Al final del día, Intel evidentemente espera que la vibra futurista de will.i.am contribuya a sus esfuerzos por competir en el creciente mercado de las comunicaciones móviles, donde la compañía se enfrenta a la dura competencia de Qualcomm, ARM y otros fabricantes de chips móviles. Para ello, la empresa necesita crear un ecosistema de hardware / software que abarque todos los dispositivos, desde computadoras a teléfonos a tablets.

"Intel sigue siendo una empresa vertical en un mundo donde las empresas horizontales como Apple están comenzando a ganar", advierte Hassan Miah, un ex ejecutivo de Intel Capital que ahora dirige UrFilez, empresa que ofrece streaming de música para teléfonos móviles. "Si los consumidores creen que Intel ofrece la experiencia de usuario más completa, Intel gana".

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