Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google defiende política de privacidad

La firma tecnológica indicó ante la Comisión Europea que sus disposiciones son lícitas; en marzo, las autoridades pidieron a Google una justificación legal para su nueva política.
jue 05 abril 2012 04:58 PM
En enero, Google indicó que simplificaría sus regulaciones de privacidad en todos sus servicios, incluido YouTube y Gmail.  (Foto: Reuters)
google

El gigante de las búsquedas por Internet Google Inc defendió su nueva política de privacidad, calificándola de lícita y citó medidas para educar a sus usuarios acerca de esta, en una carta enviada este jueves a reguladores franceses de protección de datos que están investigando la nueva política. Google envió respuestas a la mitad de las preguntas hechas por la Comisión Nacional de Informática (CNIL, por su sigla en francés) hace tres semanas. El resto de las dudas serán respondidas el 15 de abril.

La CNIL analizará las respuestas en su rol de líder de la investigación que se realiza en nombre de reguladores de protección de datos en los 27 Estados miembros de Europa.

La Comisión ya ha dicho que tiene "fuertes dudas" de que el nuevo enfoque de Google sobre privacidad cumpla con la legislación europea.

En marzo, el supervisor francés pidió a Google que explicase que hará con los datos que recopile de sus usuarios, cuánto tiempo los almacenará y si se vincularán con la identidad real de la persona, además de la justificación legal para ese enfoque.

Jacob Kohnstamm, jefe de la autoridad de protección de información holandesa y el organismo de asesoría paneuropeo que reúne a todos los reguladores de información, dijo a Reuters que la investigación podría derivar en una serie de sanciones contra Google.

Kohnstamm dijo que la CNIL puede emitir una advertencia administrativa, lo que le da a la compañía plazos entre una semana y unos meses para rectificar sus acciones, o imponer una multa.

Publicidad

El consejero de privacidad global de Google, Peter Fleischer, dijo en su misiva a la CNIL que la compañía estaba comprometida a entregarle a los usuarios información integral y que estaba dispuesta a reunirse con los reguladores europeos para explicar su enfoque.

"Estamos convencidos de que el paquete general de nuestras notificaciones de privacidad respeta completamente los requerimientos de la ley europea de protección de datos", escribió Fleischer.

Google dijo en enero que iba a simplificar sus regulaciones de privacidad , unificando 60 guías en una única política que funcionará en todos sus servicios, incluidos YouTube, Gmail y Google+, su red social.

La compañía dijo que eso le permitirá entregar resultados de búsqueda personalizados y mejorar los servicios.

Los usuarios no pueden evadir la nueva política, que entró en efecto a comienzos de marzo, si quieren seguir usando los servicios de Google.

Google ya es investigado por la autoridad de competencia de la UE sobre el modo que usa para categorizar los resultados de búsquedas y si favorece a sus propios productos sobre los de servicios rivales.

El comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo el mes pasado que decidiría si acusar formalmente a Google tras Pascua, el 8 de abril, o desechar la investigación, que se inició el 2010.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad