Google es más popular en Estados Unidos que Apple y Facebook

La gran mayoría de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre el gigante de internet, según un estudio
Google libros
Google libros  Google libros  (Foto: )
  • A+A-
Autor: Doug Gross
(CNN) -

La mejor compañía en tecnología de Estados Unidos, cuenta con puntajes de aprobación que ya quisieran tener muchos de los políticos de ese país, de acuerdo con una nueva encuesta.

Y es Google, no Apple, el supremo objeto del deseo digital.

El 82% de los estadounidenses tiene una opinión favorable respecto a Google, mientras que el 53% tiene una opinión “muy favorable” del titán de internet, de acuerdo con una encuesta realizada por ABC News/Washington Post, y publicada la semana pasada.

Google, el rey de internet en buscadores, extendió su imperio en los últimos años al agregar un sistema operativo para Android y la red social Google+ a sus populares funciones como Google Maps y Gmail.

Solo el 9% de los encuestados, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, reportó tener una opinión desfavorable respecto a Google, mientras que el 10% dijo no tener opinión al respecto.

Los resultados de Google lo colocaron a la cabeza, por arriba de Apple, que registró un impresionante el 74% de calificación favorable. El 13% de las calificaciones negativas de la empresa estadounidense de tecnología fueron un poco más altas que las de la compañía de internet.

En un análisis de resultados, los encuestadores subrayaron que “este estudio se realizó en el momento correcto, por las envidiables posiciones de las compañías en el mercado”.

Aunque la cantidad de móviles Android, que utilizan el sistema de Google, representa a la mayoría de los teléfonos inteligentes, ningún móvil tiene la popularidad del iPhone de Apple. Y en el mercado de las tabletas, la iPad, cuya última encarnación salió a la venta el mes pasado, continúa dominando las preferencias.

Tanto Google como Apple obtuvieron opiniones favorables entre los encuestados de mejor posición económica. De hecho, en hogares con ingresos de más de 100 mil dólares al año, el 93% de los encuestados expresó una opinión a favor respecto a Google y el 91% respecto a Apple.

Los resultados sugieren que las medidas en relaciones públicas  adoptadas recientemente por ambas compañías no han molestado a grandes porciones de su público.

En el transcurso de los años, el buscador casi omnipresente Google ha dado lugar a consideraciones respecto a la privacidad. Recientemente, algunos críticos, incluyendo reguladores federales del Congreso de Estados Unidos, han objetado la actualización de la política de privacidad de Google que obtiene información acerca de la actividad del usuario para utilizarla en los múltiples productos de la compañía para crear un perfil único.

Mientras que Apple registró un record de 46,300 millones  de dólares el cuatrimestre pasado, algunos se han quejado de que casi todos sus productos se fabrican en China. El hecho más notable es que Foxconn, el socio manufacturero que fabrica el iPhone y la iPad, ha presentado quejas por laborar en pésimas condiciones de trabajo.

Dentro de una cultura que cada vez más está basada en la tecnología, la encuesta sugiere que los consumidores podrían estar dispuestos a pasar por alto noticias negativas (aunque les afecten de forma directa) siempre que se encuentren contentos con su experiencia digital.

“Los servicios en cuestión, después de todo, no son solo servicios. En este punto, son componentes diarios e íntimos de la vida de las personas”, escribió Megan Garber de The Atlantic. “Cada vez están más implícitos”.

Facebook, la red social casi omnipresente, no calificó tan bien como las dos mejores compañías, aunque al contar con 58% de respuestas favorables, aún tiene votos suficientes para ser reelegida. Pero el 28% de los encuestados tuvieron una opinión desfavorable de la red social representada por Mark Zuckerberg, el doble de las respuestas desfavorables de Apple y casi tres veces mayor que las de Google.

Y, debido a su amplia popularidad entre los famosos y los círculos de tecnología, Twitter se quedó en el cuarto lugar. Solo el 34% de los encuestados tenía una opinión favorable, el 36% tenía opiniones desfavorables y el 31% no tenía ninguna opinión del sitio de microblogging.

La encuesta se llevó a cabo vía teléfono fijo y teléfono móvil en una media nacional de 1,007 adultos estadounidenses. Los resultados tienen un margen de error de 3.5 puntos.

Ahora ve