La compra de Facebook a Instagram, ¿arruinará a la 'app' de fotografía?

La compra por 1,000 millones de dólares, ¿es un movimiento maestro en redes sociales o arruinará a la 'app'-red social?
facebook instagram pics AFP  (Foto: EFE)
John D. Sutter (CNN)
Autor: John D. Sutter (CNN)
(Reuters) -

La compra realizada este lunes por Facebook para adquirir la aplicación de fotografías mantuvo una pregunta flotando en internet: ¿El Goliat de las redes sociales convertirá a Instagram en una aplicación tan sosa y tan “de Facebook”, que desaparezca?

En cuanto se concretó la compra por 1,000 millones de dólares, algunos de los expertos en tecnología se apresuraron a dar consejos a los usuarios de Instagram respecto a la manera en la que podrían eliminar sus cuentas y todas las fotografías que habían subido con esta aplicación.

Algunos emitieron comentarios relacionados con la privacidad de Facebook.

La línea de pensamiento fluye de este modo: Instagram, una red social donde se comparten fotografías modificadas con filtros, fotos hipsters con amigos, es una red pequeña e íntima. En contraste, Facebook es demasiado grande y se esfuerza en obtener un beneficio de la información que los usuarios ingresan en su sitio.

Aquí hay un par de tuits que ilustran lo anterior:

@thisbrokenwheel: “Bueno, creo que me pasaré TODA la tarde borrando mis fotos de @Instagram. Odio los problemas de privacidad de Facebook”.

@sinabhfuil: “Tengo que borrar Instagram de mi teléfono; no quiero ninguna puerta abierta para que Facebook invada mi privacidad”.

Tal como se publicó en CNNMoney, Instagram no había monetizado su aplicación:

“Instagram es una aplicación gratuita que no cobra por ninguno de sus servicios. Los fundadores de la compañía decían que el cobro llegaría a su tiempo, una vez que hubieran construido una base de usuarios medible”.

El blog de tecnología TheNextWeb publicó instrucciones para borrar por completo las cuentas de Instagram, de modo que Facebook no pudiera tener acceso a la información de sus relaciones en esta red o de las fotos que habían subido con la aplicación.

“No hay garantía de que Facebook vaya a utilizar la información recopilada por Instagram pero no meteríamos las manos al fuego por ellos”, publica el blog.

Otros piensan que la aplicación penderá su onda bajo el dominio de Facebook.

@TheCBurns: “Lo que antes era genial ahora es basura”.

“Una gran cantidad de usuarios dejará de utilizar Instagram”, predice la iReporter de CNN Aline Alencar de Río de Janerio, Brasil, quien publicó una foto en protesta contra la absorción de Facebook.

Y también hay una locura digital que no se basa en la analítica:

“Noooooooooo” escribe @_VickiV.

Otro de los usuarios de Twitter señaló que la aplicación no morirá, pero que su popularidad menguará con el tiempo:

@jameshritz: “Yo nunca borraré el contenido ni dejaré la aplicación, será un proceso gradual de abandono (que quizá tarde pocos meses)”.

Pero otros aún esperan más detalles. En una publicación en su muro de Facebook, el presidente Mark Zuckerberg dijo que permitiría a Instagram operar de forma “independiente”, aunque pertenecerá a su compañía de redes sociales.

Los 30 millones de usuarios de Instagram aún podrán subir fotos en sus distintas redes sociales, afirmó. El rasgo es sólo uno de los sellos distintivos de Instagram y otra de las razones por las que se volvió tan popular, en particular en los círculos que adoptaron la tecnología primero. Con un solo clic, los usuarios podrán publicar fotos en Twitter, Facebook, Flickr, Foursquare, Posterous y Tumblr.

“Creemos que el hecho de que Instagram esté conectado con otros servicios, más allá de Facebook, es parte importante de la experiencia”, escribió Zuckerberg. “Queremos mantener la capacidad de publicar en otras redes sociales, la capacidad de no compartir tus fotos de Instagram en Facebook si no lo deseas, y tener seguidores o seguir a personas de forma separada de los amigos en Facebook”.

“Éstas y otras características son parte importante de la experiencia de Instagram y lo comprendemos. Intentaremos aprender de Instagram para generar características similares en nuestros demás productos. Al mismo tiempo, queremos ayudar a Instagram a que continúe creciendo al utilizar al equipo de ingenieros de Facebook y su infraestructura”.

Los filtros de la aplicación también le dan un toque profesional y vintage a las fotos de cualquier persona desde su teléfono.

En los comentarios a la publicación de Zuckerberg, muchos de los usuarios de Facebook se emocionaron con esta fusión:

“¡Qué interesante! GRANDES NOTICIAS!”, escribió un usuario.

“Guau… que bien! Una gran noticia para los usuarios de Instagram + Facebook :)”, dijo otro.

Éste es el comentario más interesante de esa publicación, pues da una idea de la popularidad que podría alcanzar Instagram al unirse a la red de usuarios de Facebook, que este año alcanzó los 1,000 millones: “Ahora no tendré que explicarle a mi mamá lo que es Instagram. Sólo le diré ‘Es Facebook’”, escribió el usuario.

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