El gobierno de EU demanda a Apple por arreglar los precios de 'e-Books'

El gobierno de EU llegó a un acuerdo con tres de los editores: Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc
Sin Pie de Foto
ipad  Sin Pie de Foto  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Departamento de Justicia presentó este miércoles una demanda contra Apple y varios editores de libros, a quienes acusó de elevar el precio de libros electrónicos o e-Books para limitar a la competencia, mostraron documentos judiciales.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con tres de los editores —Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc—, y que continuará litigando contra Apple y el resto de los acusados, Macmillan y Penguin Group.

El acuerdo permitirá que librerías electrónicas como Amazon y Barnes & Noble tengan libertad para reducir los precios de los libros, dijo Holder durante una conferencia de prensa en Washington.

“Creemos que los consumidores pagaron millones de dólares más por algunos de los títulos más populares”, afirmó Holder. “Con la demanda presentada hoy, mandamos una clara señal que los competidores, aun dentro de la industria tecnológica, que evoluciona rápidamente, no pueden confabularse para aumentar los precios”, dijo el funcionario.

“Queremos reparar el daño causado por la conducta anticompetitiva de las compañías”, afirmó por su parte Sharis A. Pozen, quien está a cargo de la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia. El objetivo es que “los consumidores paguen precios más bajos por sus libros electrónicos”, agregó.

La demanda, presentada este miércoles en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, alega que Apple conspiró con las editoras, luego del éxito que tuvo Amazon vendiendo libros electrónicos o e-Books a 9.99 dólares.

Apple y los editores acordaron el arreglo de precios mientras la compañía de Cupertino, California, se preparaba para lanzar la iPad, según la demanda.

El Departamento de Justicia afirma que los editores temían que el bajo precio ofrecido por Amazon redujera sus ganancias, y ante la imposibilidad de convencer a Amazon que dejara de hacerlo, decidieron conspirar con Apple para eliminar la competencia entre ellos y subir los precios de los libros.

Bajo un modelo tradicional “mayorista”, los editores generalmente ofrecían los libros a mitad de precio a librerías digitales, que decidían entonces qué precio ofrecer.

Cuando Apple entró a la competencia, ofreció a los editores la posibilidad de fijar sus propios precios bajo un modelo llamado “de agencia”, donde los editores recibían el 70% del ingreso, y Apple el 30%.

Apple acordó que los editores no vendieran los libros de manera más económica que sus rivales, lo que obligó a Amazon a adoptar el mismo modelo. Esto dio como resultado que de la noche a la mañana, libros ofrecidos por Amazon en 9.99 dólares, subieran de precio hasta alcanzar los 14.99 dólares.

“El plan —lo que Apple describió como un movimiento del Aikido— funcionó”, se asegura en la demanda. “La confabulación de los acusados​​ y el acuerdo causaron que los consumidores de libros electrónicos pagaran decenas de millones de dólares más de lo que debieron de haber pagado”.

Ahora ve