Las 'apps' que debes tener en un desastre natural

Por:
Laura Yaniz

Ya sean alertas sísmicas, de tsunamis o de huracanes, estas aplicaciones para 'smartphones' te proveen información suficiente para tomar dec

Alertas en tus dispositivos móviles

1
Sin Pie de Foto
desastre natural, tecnologia, computadora  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Esta aplicación emite una alerta sonora cuando ocurre un sismo similar o mayor a los 6 grados de magnitud en las costas de Guerrero. El objetivo es que recibas el aviso y tengas algunos segundos de ventaja para evacuar las instalaciones donde te encuentres antes de sentir el temblor.

La señal funciona gracias a que la infraestructura de Blackberry está enlazada con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico ubicado en Guerrero, al sur del país. La app puede descargarse en la página el gobierno del DF.

Pero recuerda: solo emite alertas si el sismo es registrado por alguno de los 12 sensores ubicados en las costas de Guerrero. Si el epicentro se ubica en otro punto, como sucedió el 11 de abril de 2012 en las costas de Michoacán, no avisará.

La app se encuentra también disponible para dispositivos con sistema iOS, de Mac. En iTunes Store cuesta 26 pesos. Los usuarios de Android aun no cuentan con una versión de esta plataforma, pero Urban360 también alerta sobre sismos, y además de información vial y servicios de la Ciudad de México.

Alerta Sísmica del DF, para Blackberry

2
tendencias twitter sismo temblor
tendencias twitter sismo temblor  tendencias twitter sismo temblor  (Foto: )

Esta aplicación emite una alerta sonora cuando ocurre un sismo similar o mayor a los 6 grados de magnitud en las costas de Guerrero. El objetivo es que recibas el aviso y tengas algunos segundos de ventaja para evacuar las instalaciones donde te encuentres antes de sentir el temblor.

La señal funciona gracias a que la infraestructura de Blackberry está enlazada con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico ubicado en Guerrero, al sur del país.

Antes, solo los ciudadanos que se encontraban en los 300 edificios en el Estado de México y la Ciudad de México con un sistema enlazado a este centro accedían a dicha alarma.

Pero recuerda: solo emite alertas si el sismo es registrado por alguno de los 12 sensores ubicados en las costas de Guerrero. Si el epicentro se ubica en otro punto, como sucedió el pasado 11 de abril en las costas de Michoacán, no te avisará.

Todavía no existe una app similar para otros smartphones, así que si tienes una Blackberry no olvides avisar a los demás.

La puedes descargar en la página del gobierno del Distrito Federal.

Magnitud localizada

3
mapa
sismos en mexico USGS  mapa  (Foto: USGS.gov)

¿El sismo fue muy fuerte? ¿Debes tomar precauciones ante réplicas? Aplicaciones como QuakeWatch y Quakes pueden ayudarte.

Ambas poseen un mapa para ubicar los sismos registrados en la última semana, es posible ordenarlos por magnitud, hora o lugar.

Quakes utiliza los datos enviados por el Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque no alerta por todos los temblores, puede enviar notificaciones de sismos que hayan ocurrido en cualquier parte del mundo. Para limitar el número de alertas recibidas debes consultar los ajustes de tu smartphone.

Con QuakeWatch puedes limitar las alertas según tu ubicación, para que únicamente recibas avisos de los sismos más cercanos y mayores a la magnitud que tu establezcas. Utiliza los servicios sismológicos de Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia y tiene un acceso directo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para consultar alertas de tsunami. 

Ambas aplicaciones están disponibles para iPhone, iPad, Android y Blackberry.

Para este último dispositivo también puedes descargar DisasterAlert, ganadora del desafío de desarrolladores Blackberry en 2009. Tiene una lista de erupciones volcánicas, sismos, tsunamis e inundaciones.

¿Hacia dónde van las tormentas?

4
rina huracan CNH EU
rina huracan CNH EU  rina huracan CNH EU  (Foto: )

Por suerte, los huracanes y las tormentas tropicales son predecibles y pueden ser observados desde los satélites.

Con la aplicación Hurricane Expresspara el iPhone, y Storm Watch, para Blackberry, puedes consultar información e imágenes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que vigila el océano Atlántico, el Caribe, el Golfo de México y el Pacífico.

Mientras que la primera ofrece un servicio de noticias, la segunda también envía alertas de tsunamis.

Y si quieres más datos, NOAA Radar US reporta el clima y el progreso de las tormentas tropicales. En esta app puedes consultar las imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Por otra parte, Hurricane Forecaster te avisa del riesgo cercano de una tormenta de acuerdo con tu geolocalización. Envía notificaciones cuando ésta se convierte en huracán y advierte de las posibles trayectorias. Utiliza información del NHC.

Números de emergencia y primeros auxilios

5
desastre natural, inundacion, casa, celular
llamada de emergencia  desastre natural, inundacion, casa, celular  (Foto: )

Si estás bien después de un accidente o un desastre natural, puedes detectar el estado de salud de las personas a tu alrededor, para informar correctamente a las autoridades.

En caso de que estés cerca de una persona que requiera primeros auxilios, First Aidde la Cruz Roja británica, y Pocket First Aid ofrecen tutoriales y explicaciones paso a paso para reconocer el estado de conciencia, medir el pulso y la respiración. Pocket First Aid fue creada por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Aunque tienen gráficos, toma en cuenta que los textos están en inglés. Si no conoces el idioma, te recomendamos no usaralas, para evitar complicaciones.

iEmergencias, para iPhone, es una sencilla y útil aplicación para los usuarios de México. Al ingresar por primera vez solicita el estado donde vives para que después puedas consultar los números telefónicos de la policía, los bomberos y la Cruz Roja locales. Puedes sugerir números al administrador.

¿Tienes conocimientos médicos? La aplicación ACLS Advisor podría ser de gran ayuda para ti. Si te encuentras un caso de intoxicación severa, un paro cardíaco, u otras emergencias cardiovasculares esta app te ayuda a resolver algunas dudas.

Redes sociales y servicios de noticias

6
tuit
unam sismo twitter 20mar2012  tuit  (Foto: )

Las redes sociales no pueden quedar atrás, normalmente ahí se conocen las primeras reacciones. Existen varias aplicaciones para administrar todas tus redes sociales como HootSuit, TweetDeck y Twimbow. En ellas puedes consultar y compartir información valiosa.

¿No sabes qué tuitear en momentos de emergencia? Cuando compartas información, recuerda incluir datos como localización, número de heridos y daños extensivos. No olvides seguir las cuentas de los servicios de emergencia locales y las autoridades de tu región, para mantenerte informado.

Algunos servicios de noticias, como la aplicación para iPhone de CNNMéxico, envían alertas a sus seguidores. Puedes agregarlos en tus listas para conocer en tiempo real si hay algún aviso, emergencia o instrucción tras un desastre natural.