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Radiografía de Facebook antes de su OPI

La firma tiene los mejores atributos de una empresa joven y una madura, previo a su salida a Bolsa; la consultora evaDimensions dice que la red social debe emular el éxito de Google en 2004.
lun 16 abril 2012 06:01 AM
La valoración de Facebook en 100,000 mdd implica un ratio precio-beneficio de 100 por sus acciones. (Foto: Especial)
facebook nasdaq (Foto: Especial)

Cuando una compañía de medios sociales -y de ocho años de antigüedad- tiene previsto salir a Bolsa con una valoración que podría alcanzar los 100,000 millones de dólares, los inversionistas tienen todas las razones para ser cautelosos. Sin embargo, a pesar de toda la cobertura que ha recibido la inminente Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook, ha faltado un análisis real de sus acciones.

Por ello, decidimos buscar respuestas de un equipo de especialistas con rigor matemático: evaDimensions, una consultora que utiliza una medida llamada ‘valor económico agregado' para evaluar a las empresas.

En términos sencillos, el valor económico agregado (EVA, por sus siglas en inglés) es la utilidad de una empresa después de considerar su costo de capital; es una herramienta ampliamente utilizada por las empresas Fortune 500 y por los inversionistas. Craig Sterling de evaDimensions examinó los números de Facebook, utilizando los datos de de su solicitud de registro para la OPI.

La opinión de Sterling: Facebook ostenta los mejores atributos de una empresa joven (el crecimiento relámpago) y de una empresa madura (grandes ganancias). Sus ventas están creciendo a una tasa compuesta anual del 88%. Y la empresa es un prodigioso generador de dinero en efectivo, ganando el año pasado 1,000 millones de dólares (mdd) sobre ventas por 3,700 mdd. Eso hace que su margen de beneficio, ajustado al costo del capital, iguale al de Microsoft, un legendario monstruo del dinero en efectivo. Y al igual que Microsoft, dice Sterling, Facebook disfruta de unos márgenes "cuasi-monopólicos," y ello se debe, en el caso de Facebook, a que ejerce un dominio lucrativo sobre la floreciente categoría de las redes sociales.

Por supuesto, también está el asunto de la valoración de Facebook en 100,000 mdd , lo que implica un ratio precio-beneficio de 100 por sus acciones. Esa proporción parece astronómica hasta que se la compara con otra OPI tecnológica muy publicitada.

Cuando Google se preparó para lanzar sus acciones al mercado en el año 2004, a los escépticos les irritaba su ratio precio-beneficio de 120. Pero de la misma forma en que un adolescente compra pantalones que le quedan grandes, Google creció hasta llegar al tamaño de su valoración y en estos días se negocia a un ratio de 22, mientras que la acción se disparó de 85 dls a 650 dls por papel.

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Ahora todo lo que Facebook tiene que hacer es igualar al gigante de las búsquedas en su épica carrera por las utilidades. La tasa de crecimiento de beneficios e ingresos de Google, en términos de EVA, superó a todas las compañías Fortune 500 salvo una (el consorcio biofarmacéutico Gilead Sciences) desde 2005 a 2010.

Según calcula Sterling, la friolera del 90% del valor de mercado de Facebook se basa en las expectativas de crecimiento futuro del dichoso valor económico agregado o EVA. Para justificar el precio que tienen sus acciones hoy, Facebook tendría que registrar 68,000 mdd en ventas a finales de 2022; es decir, experimentar una abrasadora tasa de crecimiento anual compuesto de 34% durante toda una década, suponiendo que mantiene sus márgenes actuales.

Eso no es imposible, dado el potencial de crecimiento de Facebook en la publicidad móvil y en los mercados internacionales.

Aún así, conseguirlo no será una labor fácil. Si Facebook lograra una tasa de crecimiento anual compuesto de 25%, lo que normalmente se califica como un rendimiento fuera de serie, Sterling estima que las acciones de Facebook valdrían un 50% menos que su precio de salida a Bolsa.

A pesar de ese riesgo, Sterling juzga que las acciones son una buena compra -siempre y cuando Facebook continúe creciendo en forma rentable: "En el momento en que pienses que el crecimiento se está desacelerando, ten cuidado."

Este artículo pertenece a la edición de Fortune del 30 de abril de 2012.

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