Galaxy Tab 2, nuevo rival de Kindle Fire

La tableta de Samsung tiene el reto de seducir a quienes eligen la experiencia sencilla de Amazon; el nuevo dispositivo tiene la última versión de Android, un chip de doble núcleo y es más delgada.
galaxy  (Foto: AP)
Kevin C. Tofel

Samsung, uno de los primeros fabricantes en lanzar una ‘tablet' Android de 7 pulgadas en 2010, anunció el jueves una actualización de su Galaxy Tab.

La pizarra de segunda generación, llamada Galaxy Tab 2, es un dispositivo Wi-Fi que lleva la última versión del sistema Android de Google y tiene algunas mejoras de hardware. Con un precio de 249.99 dólares, este es el primer intento real de la empresa por competir con el exitoso Kindle Fire de Amazon.

La nueva Galaxy Tab 2, que saldrá a la venta el 22 de abril, tiene una apariencia similar al modelo original de 2010, pero es más delgada, con un grosor de 10.5 milímetros y esquinas redondeadas.

Samsung sustituyó el antiguo procesador de un núcleo y añadió un chip de doble núcleo a 1 GHz. Salvo ese detalle, dejó gran parte del hardware sin cambios.

Al igual que el modelo anterior, la pantalla de 7 pulgadas ofrece una resolución de 1024 x 600, una cámara trasera de 3.2 megapixeles, una cámara frontal VGA y poco más para diferenciar la actualización.

La compañía podría haber hecho más para modernizar la ‘tablet', pero ya tiene un modelo mucho mejor (y más caro): la Galaxy Tab 7.7.

Yo compré una Tab 7.7 a principios de este año y es impresionante: es más delgada, utiliza una pantalla Super AMOLED Plus de 1280 x 800 pixeles y un procesador más rápido que la hace volar. Pero con un precio de 500 dólares o más (una versión LTE está disponible en Verizon Wireless por 499 dólares bajo contrato) no es un competidor real para el Kindle Fire de 199 dólares. En contraste, la Galaxy Tab 2 sí lo es, o por lo menos, Samsung espera que lo sea.

Por 50 dólares más respecto al precio de un Kindle Fire, obtienes un hardware ligeramente mejor y el soporte para Android 4.0.

El Kindle de Amazon, por otro lado, está basado en una versión Android para ‘smartphones', pero eso no está afectando las ventas, ¿por qué? Porque los consumidores que compran la pizarra Kindle no lo hacen por Android, sino que la compran por el fácil acceso al contenido de Amazon, así como para la navegación ocasional en Internet, el correo electrónico y el uso de aplicaciones.

Con la Galaxy Tab 2 puedes acceder a ese mismo contenido (excepto el servicio Amazon Instant Video) y acceder a toda la gama de aplicaciones Android disponible en la tienda de Google.

Ese detalle es, de hecho, algo negativo desde algunas perspectivas, pero las opiniones difieren. Lo que no vas a obtener con la Tab 2 es la sencilla interfaz de usuario de Amazon, que permite obtener contenido con mucha facilidad.

¿Podrá la Galaxy Tab 2 hacer mella en las ventas del Kindle Fire que, según estimaciones, representa el 14% de todas las pizarras vendidas en el último trimestre de 2011? Sospecho que no, y explico la razón.

Hay dos tipos de clientes para una ‘tablet' de 7 pulgadas: aquellos que quieren una experiencia completa del aparato con un potencial casi ilimitado y los que están felices de comprar una experiencia sencilla que se centra en actividades clave como el consumo de contenido, la navegación web y el uso convencional de aplicaciones.

El problema que Samsung puede enfrentar es que hay mucha más gente en el segundo grupo que en el primero, y el Kindle Fire de Amazon satisface las necesidades de esas personas.

Las especificaciones son irrelevantes para ese último grupo, la experiencia y la disponibilidad de contenidos son lo que más importa. Claro, los ‘geeks' como yo estarán dispuestos a desembolsar esos 50 dólares más por una Galaxy Tab 2, pero estamos buscando una ‘tablet', no un dispositivo cualquiera de electrónica de consumo.

Observaré muy de cerca cómo le va a Samsung con su nueva Galaxy Tab 2, pero no porque me interese directamente Amazon o Samsung. Me interesa más bien porque las ventas que reporte la nueva ‘tablet' pueden proporcionar una idea sobre el posible éxito o fracaso entre los consumidores de la rumorada Nexus Tablet de Google de 199 dólares.

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