Una ‘app’ crea el sueño perfecto

Investigadores prueban una aplicación para iPhone que propicia el ambiente ideal al dormir; el programa identifica el momento ideal y a través de sonidos el usuario fabrica su sueño.
aplicacion  (Foto: Thinkstock)
TORONTO (CNN) -

Un equipo de investigadores está probando una nueva aplicación para iPhone, en un experimento masivo para ver si es posible crear el sueño perfecto, ya sea un paseo por la playa, un jardín tranquilo dónde sentarse o dar un viaje en transbordador espacial. La aplicación Dream:ON, desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, profesor en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, reproduce sonidos para evocar la sensación de estar en un entorno concreto durante la fase del descanso en la que se producen los sueños.

"Si son pájaros cantando, entonces la idea es que oirás pájaros cantando en tu sueño", dijo Wiseman.

Hay 20 sonidos distintos, con temas como Salvaje Oeste, Transbordador Espacial o Un viaje a Tokio. Tras elegir una hora de despertarse y un sonido, el usuario coloca el iPhone boca abajo en el colchón y la aplicación registra los movimientos del cuerpo durante la noche.

Durante los últimos 20 minutos de sueño, la aplicación reproduce el sonido elegido si el durmiente está en el sueño REM, un estado en el que se suprimen los movimientos corporales y es más probable que se produzcan los sueños.

La aplicación activa la alarma cuando el usuario está saliendo de la fase REM porque sólo hay una ventana de 10 segundos en la que se recuerda un sueño, según Wiseman.

"Diez segundos más tarde y se ha ido", dijo, añadiendo que es probable que los sueños se produzcan en los 20 minutos anteriores a despertar.

Después se invita a los usuarios a enviar su sueño a una base de datos, donde será analizado por Wiseman y su equipo.

Los investigadores también están estudiando si pueden ayudar a inducir sueños lúcidos, un estado en el que uno es consciente de qué está soñando e intenta controlar el sueño.

"Algunos de nuestros sonidos tienen una voz que te dice lo que estás soñando y que está bien que controles ese sueño. Y una de las preguntas que hacemos es, "¿inducen los sueños lúcidos?," dijo Wiseman.

Según Allan Hobson, investigador del sueño y profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Harvard, los sueños lúcidos son poco habituales.

"No hay duda de que puedes influir en la trama de tus sueños. Pero el sueño lúcido es raro porque es un error de diseño, no debería ocurrir", explicó Hobson. "El cuerpo no quiere estar dormido y despierto al mismo tiempo, el cerebro quiere estar en un estado o en otro", agregó.

Wiseman tuvo la idea de Dream:ON investigando la relación entre el sueño y los estímulos externos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"El estado de ánimo en el que estás a la mañana siguiente está relacionado con el último sueño que tienes antes de despertar. Pones a la gente de buen humor y son más felices y productivos", explicó, señalando que espera que la aplicación pueda utilizarse como ayuda a la gente que sufre depresión.

Desde su lanzamiento la semana pasada en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, la aplicación se ha descargado 300,000 veces, y ha recogido datos de unos 200,000 sueños.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×