Uno de cada cinco adultos estadounidenses se niega a conectarse a la web

Que el acceso sea demasiado caro, difícil de entender o una pérdida de tiempo son las principales razones para no usar la red
Ancianos prueban internet
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Autor: Amy Gahran, especial para CNN | Otra fuente: 1

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. También es una consultora de medios, cuyo blog, Contentious.com, explora cómo se comunican las personas en la era digital.

(CNN) — Aunque internet se ha vuelto una herramienta clave para acceder a servicios, obtener recursos educativos, encontrar trabajos, noticias, mantenerte al día con las personas que conoces y mucho más, uno de cada cinco adultos en Estados Unidos todavía no lo utiliza en lo absoluto, de acuerdo con un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

¿Por qué? La mayoría simplemente no está interesada ni en la web, correo electrónico, YouTube, Facebook o cualquier otra cosa que pase en línea.

“Dentro de las personas que actualmente no usan internet, casi la mitad (48%) dice que la razón principal por la que no entran en línea ahora es porque no piensan que sea relevante para ellos; a menudo dicen que no quieren usar internet y no lo necesitan para obtener la información que quieren o realizar la comunicación que quieren”, afirma el informe.

Las razones más comunes de los encuestados fueron que no tienen una computadora o que es muy caro, muy difícil o una pérdida de tiempo.

La mayoría de los estadounidenses que no se conectan actualmente nunca han estado en línea, y nadie más en su casa usa internet. Sólo un poco más del 20% de los que no lo usan, dicen estar interesados en usar internet o el correo electrónico en el futuro.

¿Quiénes son estos nuevos 'luditas'?

La mayoría son mayores. 50% de los adultos mayores en Estados Unidos no entra en línea. Casi el 60% de los adultos estadounidenses que nunca terminaron la preparatoria no usan internet. Y en su mayoría son pobres: casi el 40% de las personas con un ingreso familiar anual de menos de 30,000 dólares no usa la red. (Pew señala que especialmente las personas con un ingreso familiar anual de menos de 20,000 dólares tienen menos probabilidad de usar internet).

En México parece replicarse el mismo fenómeno. El 5% de los usuarios de internet en el país tienen entre 47 a 53 años, mientras que las personas de 54 a 70 años representan el 4% del total de usuarios, según datos del Proyecto Mundial de Internet.

Las personas con discapacidades también tienen mayor probabilidad de no usar internet. Una cuarta parte de los adultos estadounidenses vive con una discapacidad que interfiere con actividades de su vida diaria, y sólo el 54% de estas personas son usuarios de internet, de acuerdo con los resultados de Pew.

Pero en términos de etnias, la brecha digital en Estados Unidos se ha reducido. “La brecha de acceso a internet más cercana a desaparecer es entre los blancos y las minorías. Las diferencias en el acceso persisten, especialmente en términos de los adultos que tienen velocidad de banda ancha más rápida en casa, pero se ha vuelto significativamente menos prominente con los años, y ha desaparecido en su totalidad cuando otros factores demográficos (incluyendo el dominio del idioma) se controlan”, dice el informe.

Tener acceso de banda ancha en casa es una de las mejores formas de obtener la mayoría de los beneficios (o al menos un mayor uso) de la web; y Pew encontró que en estos momentos el 40% de los adultos estadounidenses no tienen banda ancha en casa.

De hecho, después de que la penetración de banda ancha en los hogares de Estados Unidos alcanzara su máximo nivel en mayo de 2010 cubriendo al 66% de los adultos estadounidenses, en el año pasado hubo un ligero descenso. Desde agosto de 2011, sólo el 62% de los adultos estadounidenses teníabanda ancha en casa, una caída del 4%.

Las personas que no tienen acceso a banda ancha en su casa son, sin mayor sorpresa, del mismo sector demográfico que las personas que no acceden en línea en lo absoluto: en su mayoría adultos mayores, con menor nivel educativo e ingresos, o viviendo con una discapacidad.

El aspecto racial de la brecha de acceso a banda ancha en casa se ha reducido, pero no desvanecido. De acuerdo con Pew: “Para el 2010, mientras que la adopción nacional de banda ancha en casa se había reducido, el crecimiento de la adopción de banda ancha entre los afroamericanos subió por encima del promedio nacional, con el 22% de crecimiento en la adopción de banda ancha desde el año anterior".

"Sin embargo, incluso con estas ganancias, las minorías tienen menos posibilidad de tener banda ancha que las personas de raza blanca. Y los extranjeros y latinos con dominio del español siguen no sólo a los blancos sino a los nativos y latinos que hablan inglés”.

Dispositivos móviles para reducir la brecha digital

Los dispositivos móviles están haciendo una abolladura en la brecha digital en Estados Unidos.

“Los grupos que tradicionalmente han estado en el otro lado de la brecha digital en el acceso básico a internet ahora están usando conexiones inalámbricas para entrar en línea”, afirma el informe. “Dentro de los usuarios de smartphones, adultos jóvenes, minorías, aquellos sin experiencia universitaria, y aquellos con menores niveles de ingresos familiares tienen mayor probabilidad que otros grupos de decir que su teléfono es su fuente principal de acceso a internet”.

Muchos de estos usuarios de “celulares principalmente” tienen otras formas de acceder en línea, como computadoras de escritorio o laptops. Sin embargo, un tercio de estas personas no tienen banda ancha en su hogar, y su smartphone es la forma principal en la que acceden a internet.

Los dispositivos móviles también tienden a hacer a las personas usuarios de internet más ávidos.

“Una vez que alguien tiene un dispositivo inalámbrico se vuelve más activo en cómo usa internet, no sólo con conexión inalámbrica, sino también con dispositivos alámbricos”, afirmó Pew. “Lo mismo es válido para el impacto de conexiones inalámbricas y el interés de las personas en usar internet para conectarse con otros".

"Estos usuarios móviles entran en línea no sólo para encontrar información sino para compartir lo que encuentran e incluso crear contenido nuevo mucho más de lo que lo hacían antes”.

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