Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 300,000 personas podrían perder el acceso a internet en julio

El FBI anunció que en noviembre pasado seis personas infectaron computadoras de todo el mundo a través de un 'malware' llamado 'DNS Changer'
lun 23 abril 2012 03:08 PM
internauta virus scam
dns malware ip internet protocol FBI Operation Ghost Click internauta virus scam

En el inicio de una estafa multimillonaria en línea, más de 300,000 usuarios de computadoras en el mundo pueden encontrarse sin acceso a internet este verano.

Afortunadamente para ellos, solo tomará unos cuantos clics limpiar las cosas.

El FBI anunció que creó un sitio web donde los usuarios pueden revisar si han sido infectados con malware y removerlo si es así (Revisa tu computadora aquí: www.dcwg.org )

El sitio estuvo en algunos momentos con problemas de acceso este lunes, presuntamente debido a tráfico pesado.

Déjanos explicar: en noviembre,  seis personas de Estonia fueron arrestadas con cargos de fraude  después de dos años de una exploración del FBI llamada Operation Ghost Click (Operación Clic Fantasma).

Están acusados de infectar computadoras en todo el mundo con malware llamado DNS Changer,  que abre las computadoras a virus.

Publicidad

Los presuntos delincuentes usaron el acceso para dirigir a usuarios a sus propios servidores y manipular la publicidad en línea, acumulando más de 14 millones de dólares en ingresos ilegales, de acuerdo con el FBI.

“Estaban organizados y operando como un negocio tradicional pero ganando ilegalmente como  resultado del  malware ”, dijo un agente anónimo del FBI, en un comunicado de prensa sobre los arrestos. “Había un nivel de complejidad aquí que no habíamos visto antes”.

El FBI originalmente estimó que la estafa había afectado millones de computadoras en el mundo, pero desde entonces ha reducido esas estimaciones a cientos de miles. Piensan que 350,000 computadoras todavía están infectadas en todo el mundo. Las computadoras  afectadas incluían algunas en la NASA .

El mes pasado, el FBI anunció que había establecido temporalmente servidores “de limpieza” para asegurar que los usuarios afectados por el ataque no perdieran acceso a la web. Esos servidores serán apagados el 9 de julio, y cualquiera que siguiera infectado podría no tener acceso a internet después de esto.

Si solo se hubieran cerrado los servidores piratas, muchos de esos infectados no podrían haber accedido a la web en lo absoluto, dijo el FBI.

La mayoría de los usuarios infectados en los servidores del FBI pudieron no haberse dado cuenta de nada diferente, aunque el malware en sí mismo pudo haber hecho el acceso a la web más lento y deshabilitado el software antivirus.

Los servidores del Sistema de Nombre de Dominio, o DNS (por sus siglas en inglés), son lo que las computadoras en línea visitan para alcanzar el sitio web que están buscando. Al enviarlas a los servidores piratas, los criminales pueden controlar qué sitios web visita una computadora.

Visitando el sitio web establecido por el FBI, los usuarios pueden hacer clic para ver si su computadora está infectada. Una imagen con un fondo verde aparece si se encuentran bien, mientras que uno rojo aparece si no lo están.

Si están infectados, pueden dirigirse a información sobre cómo remover el malware.

El caso contra los estafadores acusados aún se encuentra pendiente en la corte federal de Estados Unidos. Uno de los detenidos fue  extraditado la semana pasada  de Estonia a Nueva York para enfrentar los cargos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad