Apple desafía a los escépticos

Las ventas de la firma en Europa y Asia crecen a tasas de 46% y 91%, un nivel mayor al de EU; analistas destacan que el poder mundial de la firma supera cualquier obstáculo local.
APPLE TIENDA  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica*
NUEVA YORK -

Si estás esperando que estalle la "burbuja" Apple, es posible que esperes un largo tiempo. La compañía de la manzana desafió a los escépticos el martes pasado, superando las previsiones de ganancias y ventas.

Las acciones de la tecnológica subieron un 9% el miércoles y este jueves se ubicaban cerca su máximo histórico. Creo que el error más grande que cometieron los bajistas fue que se mostraron demasiado ansiosos por asumir "decepcionantes" cifras en la activación del iPhone en las redes de Verizon y AT&T, operadores estadounidenses de telefonía. Asumieron que Apple no sería capaz de cumplir las previsiones de los analistas de 30 millones de iPhones vendidos en el trimestre.

Los descreídos de Apple olvidaron, ya sea voluntaria o imprudentemente, el pequeño hecho de que la empresa es ahora una potencia mundial. La locura de la "i" que antecede a cualquier nombre no es sólo un fenómeno exclusivo de Estados Unidos.

La compañía terminó vendiendo la asombrosa cantidad de 35.1 millones de iPhones en su segundo trimestre fiscal. Los nuevos lanzamientos del iPhone en Europa y Asia impulsaron sustancialmente las ventas internacionales.

La "nueva iPad", obviamente, también contribuyó. Pero las ventas domésticas se vieron eclipsadas por las operaciones de la tecnológica en el resto del planeta.

Las ventas en América efectivamente subieron 41% respecto al año anterior. Pero ese crecimiento fue ligeramente inferior al incremento a tasa anual de 46% que Apple registró en Europa. ¿Quién dijo crisis de deuda y recesión? El viejo continente demanda iPhone y iPad a granel.

En Asia le fue todavía mejor. Las ventas en Japón aumentaron un 91% en relación al segundo trimestre de 2011. Y la región Asia-Pacífico, que incluye un pequeño país llamado China, reportó un crecimiento de ventas de 114%.

Es evidente que durante las últimas dos semanas los inversionistas subestimaron la probabilidad de fuertes ventas en Europa y Asia. En los días previos al reporte de ganancias, las acciones de Apple cayeron aproximadamente un 13% desde su máximo histórico, y todos los comentarios apuntaban a la forma en que Apple estaba sucumbiendo a los efectos de la estacionalidad en Estados Unidos.

En otras palabras, ahora Apple sólo era una aburrida blue chip paga-dividendos que no iba a tener un desempeño ni remotamente parecido al que tuvo en octubre, noviembre y diciembre, en anticipación a la época navideña.

Puede sonar extraño decir que una compañía cuyo valor de mercado superó brevemente los 600,000 millones de dólares hace unas semanas se convirtiera, a ojos de los inversores, en un ‘underdog,' el no favorito. Sin embargo, así sucedió. Parece que muchos inversionistas ignoran la última década y todavía creen que Apple es un competidor más en el negocio de las computadoras, codiciadas únicamente por estudiantes universitarios y diseñadores gráficos. Se niegan a creer que Apple se ha convertido en el gigante global que es.

Diablos, yo solía ser una de esas personas. Recibí una avalancha de correos electrónicos furiosos por escribir hace ocho años la siguiente frase, adelantándome al reporte de ganancias de Apple del segundo trimestre de 2004:

"Su cuota de mercado en el negocio de las computadoras, que representa casi dos tercios de las ventas totales de la compañía, sigue siendo tan diminuta como un Hobbit. Apple es evidentemente una empresa innovadora y fresca, pero dentro del gran esquema, sus resultados solamente son importantes para los adictos a la Mac y/o los accionistas de Apple".

¡Oh, cómo cambian los tiempos! Hoy, las ventas de Mac solamente representan el 13% de las ventas totales de Apple, gracias al éxito de iTunes, el iPhone y la iPad. Los gadgets de electrónica de consumo claramente han llegado a un público mucho más amplio que el de los aficionados a la Mac, y es una audiencia verdaderamente global.

En el segundo trimestre de 2002, apenas unos meses después de que debutara el primer iPod, las colocaciones en América representaron casi la mitad de los ingresos totales de Apple. Lo mismo ocurrió hace cinco años, poco antes de que el iPhone saliera al mercado.

En la actualidad, las ventas en América representan poco más de un tercio de sus ingresos totales. Y la razón principal del crecimiento de Apple parece ser su exitosa incursión en China y otros mercados emergentes asiáticos.

"Hay 230 operadores mundiales y en nuestra opinión, esto significa simplemente que Apple se ha desplazado de un perspectiva centrada en Estados Unidos a una más internacional, centrada en mercados de crecimiento como la Gran China", escribió el miércoles Shaw Wu, analista de Sterne Agee.

Consideremos esto: la región Asia-Pacífico representa actualmente más de un cuarto de las ventas totales de Apple. El cambio ha sido dramático, pues apenas en el cuarto trimestre del año fiscal 2009, los ingresos generados en la zona Asia-Pacífico eran tan pequeños que se agrupaban en la categoría "otros segmentos" en las declaraciones financieras de la compañía.

Hoy, Apple está vendiendo el iPhone a través de China Unicom y China Telecom.Y sigue en conversaciones para atraer a la mayor compañía del país: China Mobile.

T. Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity, dijo en un informe emitido el miércoles que el enfoque de la gerencia de Apple  en las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) debería permitirle a la compañía vender más de 50 millones de iPhones en el decisivo trimestre navideño de este año. Se prevé de forma generalizada que el nuevo iPhone 5 (o como se llame la última versión del smartphone) esté ya disponible.

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Así que la próxima vez que los inversionistas estadounidenses comiencen a preocuparse por las ventas de Apple en Estados Unidos, hay que recordarles que el planeta es mucho más grande.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney

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