'El Chavo del Ocho' llega a Wii de la mano de una empresa mexicana

El lanzamiento del juego coloca a México como el tercer exportador del mundo de servicios en tecnologías de la información después de India
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Ariadna García Vega
Autor: Ariadna García Vega | Otra fuente: EXPANSIÓN
(Expansión) -

Los personajes de El Chavo llegan a las consolas Wii de todo el mundo a través de un videojuego creado por Kaxan Media Group, una empresa mexicana que surgió con el apoyo de MexicoFIRST, un programa creado a fines de 2008 por el gobierno y la industria para elevar el nivel de los desarrolladores mexicanos de tecnologías de información (TI).

MexicoFIRST es uno de los programas que maneja la empresa Prosoft, que nació en 2003 cuando los funcionarios de la Secretaria de Economia (SE) se dieron cuenta de que el crecimiento del PIB de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón estaba muy relacionado con las inversiones en TI.

"Sin MexicoFIRST no estaríamos aquí", dijo Ricardo Gómez Quiñones, director de la empresa que desarrolla videojuegos y aplicaciones móviles, sobre la iniciativa respaldada por el Banco Mundial para capacitar a los ingenieros mexicanos en el desarrollo de software y la administración de proyectos locales y foráneos.

Las empresas estadounidenses contrataban a firmas en India para que administraran sus proyectos de TI, pues es el país con más ingenieros, el mejor nivel y los mejores precios, seguido de Filipinas y China.

"México estaba desaprovechando el gran negocio de ser proveedor de EU, el mayor consumidor mundial de TI", menciono Gómez.

Para entrar a ese mercado, México aprovechó su posición geográfica, pues no podía competir en volumen. "Son países más grandes que México y con muchos más programadores a los que supieron capacitar desde un principio", dice Garza.

Así surgieron firmas mexicanas como Softtek y Neoris que le ofrecieron a los estadounidenses cercanía, mismo huso horario, y menor costo de comunicación y transporte.

La brecha entre México e India como proveedores de TI se ha acortado, pero el país asiático segue a la cabeza.

Cuando se creó Prosoft, India llevaba casi 20 años invirtiendo en matemáticas e inglés, las disciplinas base de las TI, hasta convertir a esa industria en la más importante del país, aportando 6% de su producto interno bruto (PIB); emplea a 2.5 millones de personas de forma directa y atiende a 60% de las 500 empresas más grandes del mundo.

México desarrolla a una sexta parte de los programadores que forma India, explica Alfredo Pacheco, director ejecutivo de MexicoIT, otro programa de Prosoft, por lo que no pretende competirle en volumen ni en precio.

Los clientes con proyectos de gran volumen eligen a India por costo, por lo que los proveedores de TI en México se enfocan en proyectos como la animación y los videojuegos, y buscan que su trabajo esté bien remunerado. En India cobran ocho dólares la hora y en México aspiran a cobrar 80 dólares.

"No queremos ser los más baratos, sino los mejores. Queremos aprovechar que estamos a un lado de  y que somos el líder en Latinoamérica", añadió Rogelio Garza, director nacional de la Cámara Nacional de la industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnológias de la Información (Canieti).

La diferencia entre los programadores mexicanos y los indios está en la falta del dominio del idioma inglés y en la cantidad y calidad de los egresados de estas carreras. Sin embargo, factores como la creatividad y la condición de competencia tecnológica favorecen a México.

Para 2013 México quiere ser el tercer exportador de servicios de TI en el mundo sólo detrás de India y China, que desplazará a Filipinas; y mantenerse como el oferente líder en Latinoamérica con un negocio del doble que el brasileño.

Además del videojuego de El Chavo, Kaxan lanzará en las salas de cine nacionales, y algunas internacionales, su largometraje animado en 3D, "El secreto del medallón de jade", creado por ingenieros que pasaron por los laboratorios de MexicoFIRST y sus aliados.

La revista Expansión es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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