Internet, un motor económico para AL

La contribución de la web al PIB de la región es cercana a 2 billones de dólares, según McKinsey; la derrama económica que Internet genera para México es de 2.5% del PIB, asegura la consultora.
internet infinitum telmex  (Foto: Thinkstock)
Francisco Rubio / Enviado
SANTIAGO DE CHILE (CNNExpansión) -

El aprovechamiento y desarrollo de servicios y plataformas de Internet son factores que pueden convertirse en un motor económico cada vez más fuerte para países en desarrollo, y sobre todo en América Latina (AL), consideró la consultora digital McKinsey en su reporte sobre el estado de la web en la región.

A cifras de 2010, la firma reporta que la contribución de Internet al Producto Interno Bruto (PIB) de AL es cercana a 2 billones de dólares (bdd), mientras que la derrama económica que genera para México equivale a 2.5% del PIB.

"Creemos que en México todavía existe un mayor potencial para que Internet aporte hasta 4.2% del total del PIB en los próximos cinco años", dijo Juan Bertiche, director asociado de McKinsey en el marco del Google Press Summit 5.0 que se realiza en Chile.

El directivo comentó que para lograr ese objetivo, el sector público y privado deben enfocarse en que el ecosistema digital madure y se desarrolle hasta llegar a niveles de economías de alto desempeño en Tecnologías de Información (TI), como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur.

"Necesitamos lograr que la accesibilidad sea mucho mayor y que, junto con la educación, se vean los beneficios que Internet puede dejar", detalló Bertiche.

Otros dos temas pendientes para que Internet sea uno de los principales motores económicos, es que la legislación interna de cada país sirva como palanca para nuevos emprendedores tecnológicos, también conocidos como ‘startups', y lograr que dentro de los sistemas educativos se instruya a los alumnos de las ventajas de utilizar la web desde edades tempranas.

Internet conecta a más de 2,000 millones de personas en el mundo y más de 50% de ellas vive en economías emergentes.

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McKinsey también reveló que las pequeñas y medianas empresas que incorporan plataformas digitales en su negocio incrementan hasta 9% sus ingresos, tienen una reducción de 5% en gastos y alcanzan un incremento de 16% de productividad total.

El Google Press Summit es un evento anual que la compañía tecnológica lleva a cabo en AL para dar a conocer la situación de Internet en la zona, sus deficiencias y oportunidades de negocio.

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