Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate: proponen poco, pelean más

Historias conocidas y ataques frontales entre 3 candidatos dominaron el escenario del encuentro; la economía no crece, es baja la creación de empleo y urgen las reformas, pero no dieron ‘recetas’.
dom 06 mayo 2012 11:55 PM
El próximo debate entre los candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo el 10 de junio. (Foto: Reuters)
debate

Lo que parecía iba a ser un round entre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el del PRI, Enrique Peña Nieto, durante el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de México, dio un giro al sumarse el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Pocas propuestas en materia económica, ataques sobre temas ya conocidos e historias contadas, fueron los temas que más dominaron el escenario que, bajo denuncia del candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, fue más un soliloquio entre tres, porque él fue el 'más aplicado' y llegó a 'dar su clase' como debía.

Al tocarse el tema de crecimiento, AMLO se sumó al ataque frontal entre tres. Tras asegurar que la actual política económica no ha funcionado en 29 años porque no ha habido crecimiento, generación de empleo, ni bienestar para las familias bajo el modelo neoliberal, quiso ir al fondo del asunto e insistió que ese enfoque económico le conviene a "los de arriba".

"Este grupo puede imponerse porque son los dueños de los medios de comunicaciones más influyentes del país; así como manipulan y administran la ignorancia del país, deciden qué informan, a quién alaban y a quién destruyen".

Hizo referencia a la negativa del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego , de transmitir el debate, porque "no quieren que el pueblo sepa quién es realmente Enrique Peña Nieto y en un acto de arrogancia quieren -con la publicidad y mercadotecnia- suplantar el derecho a elegir" y por eso dijo que, de ganar las elecciones, democratizaría los medios.

"Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente", respondió Peña Nieto a López Obrador al acusarlo de gastar más de 1,000 millones de pesos para la comunicación social, "que es el doble de lo que destinó el Gobierno del Estado de México a comunicación".

Publicidad

Vino el revire de AMLO: "si fuera cierto lo que dice Enrique Peña  Nieto, que no es cierto lo que plantea, pero dice 1,000 millones (sic) y usted le entregó a Televisa 691 millones de pesos entre 2005 y 2006".

"Para los que creen que exagero cuando digo que la TV puede imponer al próximo Presidente", inició López Obrador su réplica, y recordó cuando Antonio López de Santa Anna huyó del país y Lucas Alamán dijo que regresara, que no habría problemas porque controlaban los medios de comunicación del país. "No nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero".

En materia económica, AMLO reiteró que si bien los mexicanos saben que las cosas no marchan bien en el país, no todos entienden por qué caímos en esta crisis y menos saben quiénes son los responsables de la actual tragedia nacional, e insistió que un grupo se apoderó de todo, pero "sí hay salidas y vamos a lograr la transformación del país".

"Debemos atender el fondo de los problemas, hay un grupo que domina en el país, no son muchos, pero son los que mandan. Los políticos están de parapeto, los que realmente mandan no dan la cara, tienen el control del PRI y del PAN, usan a uno y otro conforme les conviene, toco madera si regresa el PRI", pero tocó un atril de acrílico.

Dijo que crearía 7 millones de empleos, que si el Presupuesto para 2012 de 3.7 billones se distribuyera a partes iguales entre la población se entregarían 11,000 pesos mensuales a las familias. Propuso la creación de becas para todos, terminar con monopolios y corrupción, cada dos años se someterá a consulta para que la población decida si continúa en la Presidencia y ofreció su República Amorosa.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, propuso impulsar las reformas estructurales para poner a México en el camino de la competitividad; acceso a la salud para todos los mexicanos, seguro de riesgos de trabajo y pensión para el retiro. Optimizar el gasto público y promover la competencia de la economía con tribunales especializados para dirimir conflictos en materia de competencia.

Las propuestas vinieron cuando lograba esquivar las acusaciones de sus contrincantes del PAN y la Coalición Movimiento Progresista. Peña Nieto recordó que la economía mexicana ha tenido el peor desempeño de los últimos años, no hay suficientes empleo y ni se pagan bien; 12 millones más se han sumado a las filas de la pobreza y de ellos ni la mitad les alcanza para comer. La ola de violencia e inseguridad amenaza la vida y seguridad de la población.

Consideró que es necesaria la reforma fiscal, para que paguen impuestos quienes ganen más y los que ganen menos tengan menor carga tributaria; propuso aumentar en al menos tres veces la inversión en ciencia y tecnología para incorporar al país a la era del conocimiento.

Su proyecto "son propuestas de cambio responsable, con rumbo, para generar estabilidad. Cambiar el miedo por esperanza".

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, el 'mejor portado' del debate, hizo más propuestas en materia económica: acabar con monopolios, mantener el crecimiento sostenido porque los gobiernos de corte populista han fracasado, y se debe asumir una economía de mercado, competitiva, con más empresas porque ahí es donde está la fortaleza del país.

"Sin reformas estructurales, el país no puede crecer" y propuso reformas importantes como la fiscal, la educativa, terminar con monopolios, sin hacer reformas fiscales, educativas para atraer inversión, generar empleos y lograr un mejor ejercicio del gasto.

"El Gobierno gasta cinco veces más en subsidiar los combustibles que en combatir la pobreza, y el subsidio es equivalente al gasto en educación y así no hay futuro. México ha ido mal en corrupción", por lo que estimó que es necesario darle más autonomía a la Secretaría de Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación.

Denunció que "vemos cómo se atacan entre ellos (los candidatos del PRI, PAN y de la izquierda) y se descalifican en vez de avanzar y hablar de temas importantes. Y mientras los políticos se pelean unos con otros, Dilma Rousseff, presidenta de  Brasil, estuvo en Harvard firmando acuerdos para que Brasil forme cuadros en esas universidades y propongo que se aumente el Preuspuesto en Conacyt, porque se gasta más en subsidio a combustibles".

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, dijo que ha llegado el momento de competencia y propuso crear redes de telecomunicaciones a nivel nacional que permita la incorporación de otros actores a la competencia en la vida del país.

Con ello, agregó, se logaría no solo mayor cobertura, sino dar acceso a Internet a todo el sector de la población, fortalecer órganos de competencia y evitar una doble ventanilla entre STC y organismos de competencia.

"México requiere no una tercera, cuarta o quinta cadena de televisión, sino tantas cadenas como la tecnología lo pida y los consumidores lo necesiten" y propuso programas de becas de detección de talento temprano; unir en una sola institución a todas las instancias de educación superior y centros de educación y "vamos a duplicar más que el Presupuesto en ciencia y tecnología y lograr asociaciones publico privadas".

Manifestó que se necesitan esquemas de rendición de cuentas -que están ausentes en muchos estados como Coahuila- y como mexiquense dijo que es necesario crear un fiscal anticorrupción que tenga competencia en los estados; mayor mandato a la Secretaría de Función Pública.

"Para gastar mejor se necesita no ser corrupto" y de pasadita agregó que el Estado de México es el segundo más corrupto y el de peor gestión  de Gobierno".

Planteó una banca de desarrollo que apoye el crecimiento en sectores como turismo y construcción, que tengan independencia de la Secretaría de Hacienda y apoye a las Pymes; eliminar cuotas obrero-patronales para generar empleos y reducir la economía informal.

En materia de crecimiento económico es fundamental fortalecer cadenas de exportación y reformas, que son básicas, destacó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad