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Facebook ‘calienta motores’ previo a OPI

Los inversionistas estiman que la firma debute con un precio de hasta 35 dólares por acción; Mark Zuckerberg ha tratado de borrar los temores sobre la desaceleración en los ingresos del sitio.
mar 08 mayo 2012 01:26 PM
Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, respondió preguntas de cerca de 400 inversionistas. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

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En vísperas de la que se prevé será la mayor Oferta Pública Inicial de una empresa tecnológica en la historia, el equipo ejecutivo de Facebook emprendió su primera ronda de reuniones con inversionistas, atrayendo multitudes como si se tratara de una banda de rock.

El trío de Facebook - su CEO Mark Zuckerberg , la directora de operaciones Sheryl Sandberg, y el director financiero David Ebersman- utilizó una entrada secundaria para llegar al hotel Sheraton en Manhattan la tarde del lunes.

El grupo pasó 25 minutos respondiendo a una docena de preguntas de unos 400 inversionistas aglomerados en un salón, según tres asistentes que describieron la presentación a CNNMoney.

Andrew Beja, un gestor de la firma de inversiones Granahan Investment Management que acudió a la presentación, habló con nosotros de forma ‘oficial.' Mientras que los otros dos asistentes pidieron el anonimato.

Incluso los inversionistas potenciales más pesimistas dijeron que esperan que Facebook debute en bolsa con un precio superior al rango de los 28 a 35 dólares por acción que la compañía fijó en un reciente trámite ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

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Aún así, los inversionistas plantearon varias preocupaciones esenciales durante la sesión de preguntas y respuestas del lunes. La principal de ellas: ¿cómo ganará dinero Facebook con los dispositivos móviles? Zuckerberg admitió que la red social está teniendo problemas para definir su crecimiento en el espacio móvil y  dar seguimiento a su base de usuarios.

Durante la sesión, Zuckerberg respondió a una pregunta acerca de si Facebook seguirá gastando grandes sumas de dinero para comprar servicios web de rápido crecimiento, de forma similar a la reciente compra de la aplicación Instagram por 1,000 millones de dólares. Zuckerberg indicó que Instagram fue una adquisición excepcional y dijo a la audiencia que no esperaran más acuerdos de ese tamaño.

Tanto Zuckerberg como Sandberg hablaron sobre el compromiso de Facebook de mejorar el negocio a través de la iteración, que Zuckerberg llama "el modo hacker" de hacer negocios.

Mark Zuckerberg destacó los intentos de la compañía para construir un sitio de ofertas diarias y lo citó como un ejemplo. A pesar de que Facebook falló en su primer intento y disolvió su sistema de ofertas y cupones de descuento, el CEO indicó que la compañía está ganando tracción con un nuevo tipo de servicio de ofertas diarias, según comentó a CNN uno de los inversionistas presentes.

Sin embargo, ni Zuckerberg ni sus lugartenientes pudieron explicar la desaceleración de los ingresos de la red social en el primer trimestre de 2012, atribuyéndola a "la estacionalidad".

Como dijo un inversor potencial: "nunca he visto a una empresa que haya achacado su ralentización a la estacionalidad".

Los comentarios de los ejecutivos de la red social siguieron en gran medida los puntos de discusión que ya había fijado Facebook en la versión digital del ‘road show' o gira promocional pre-OPI, publicada en línea la semana pasada para consulta pública. Un representante de la compañía declinó comentar sobre las presentaciones privadas del ‘road show', citando normas regulatorias que impiden a las compañías hablar públicamente sobre sus perspectivas de salida a la bolsa.

Beja, de Granahan Investment Management, elogió el desempeño de Zuckerberg.

Otros se quejaron de la larga espera para entrar en el salón donde se realizó el evento. Los inversionistas dijeron que los hicieron sentir como si fueran ganado durante los controles de seguridad para ingresar.

Los suscriptores de la OPI, incluido Michael Grimes de Morgan Stanley y Jimmy Lee de JPMorgan, llegaron alrededor de las 11:45 am por la entrada principal, mientras que Zuckerberg, Sandberg y Ebersman lograron eludir a muchos que esperaban su arribo mediante el uso de una entrada lateral.

Se espera que Facebook fije el precio de salida la noche del jueves, 17 de mayo, y comience a cotizar el día siguiente en el Nasdaq bajo el ticker FB.

Los ejecutivos de Facebook y sus suscriptores viajarán a Boston para un desayuno el martes a las 7:15 en el Four Seasons. El ‘road show' se moverá alrededor de Estados Unidos durante las próximas dos semanas, terminando en Menlo Park, California, el 16 de mayo, de acuerdo a la firma de investigación IPO Boutique.

 

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