Microsoft se mete a Facebook y Twitter

El gigante del software rediseñó a Bing para que pueda hacer búsquedas en las redes sociales; esta estrategia se diferencia de Google, que sólo hace este tipo de operaciones en Google+.
microsoft  (Foto: AP)
David Goldman
NUEVA YORK -

El jueves, Microsoft lanzó una importante renovación de su motor de búsqueda Bing, dirigida expresamente contra una debilidad que ve en el líder del mercado, Google.

El nuevo elemento más destacado en el rediseño de Bing es "Sidebar," una función de búsquedas sociales que recorre las redes sociales de los usuarios para ofrecer información relevante a sus consultas.

Google presentó en enero una herramienta similar denominada "Search Plus Your World" que obtuvo críticas heterogéneas. Aunque algunas de las funciones básicas son las mismas, Microsoft piensa que su solución es mejor.

Al igual que Google, la Sidebar de Bing mostrará los mensajes de tus contactos en redes sociales donde se haya discutido recientemente un tema relacionado con tu búsqueda. Por ejemplo, la búsqueda de "restaurantes en San Francisco" desplegará mensajes de tus amigos que hablan sobre los sitios gastronómicos en la ciudad.

Ahí terminan las similitudes.

La "búsqueda social" de Google sólo muestra los mensajes publicados en su red social Google+, algo que ha molestado a Facebook y Twitter. Es un jardín vallado que confina a los usuarios dentro de la red propietaria de Google.

En contraste, la Sidebar de Bing funciona con varias redes sociales, incluida Facebook, Twitter y Google+. Despliega los resultados sociales de la búsqueda en la columna derecha de la página, mientras que Google los deja caer justo en el centro de sus resultados principales.

La estrategia de Bing es deliberadamente diferente a la de Google, que está intensamente centrada en la construcción de su red social propia. Aunque Google+ ha crecido hasta casi 100 millones de usuarios, los analistas todavía están tratando de determinar qué tan activos y participativos son.

Microsoft, por su parte, invirtió en Facebook en 2007 y se asoció con Twitter en 2009. Esos acuerdos le dan a su buscador acceso al contenido de dos de las redes sociales líderes en Internet.

Google también se asoció con Twitter, pero esa relación terminó en 2011.

"Creemos que este es un enfoque mucho mejor que el de construir nuestra propia red social", dijo Stefan Weitz, director senior de Bing, en una entrevista con CNNMoney. "No estamos restringiendo a nadie".

Sidebar no es lo único nuevo en la actualización de Bing. Algunos de los elementos más superficiales del rediseño comenzaron a aparecer en el sitio web a principios de este mes, incluyendo una apariencia más limpia con menos desorden en los márgenes.

El jueves, Microsoft lanzó también "Snapshot," que proporciona respuestas inmediatas a preguntas sobre temas como reservas en restaurantes, opiniones de hoteles, mapas y adelantos de películas. Al mismo tiempo, aprovecha los acuerdos de Bing con redes sociales para ayudar a los usuarios en la búsqueda de personas.

La mayoría de estas funciones ya estaban disponibles en Bing y también pueden encontrarse en Google, pero Snapshot reubica los datos en una columna central, manteniéndolos fuera de los resultados de búsqueda normales, que se muestran en la columna izquierda.

Aunque los cambios de Bing mejoran el servicio, todavía tiene un largo camino que recorrer para alcanzar a Google - algo que Microsoft no ha sido capaz de lograr desde que Bing debutó en junio de 2009.

De acuerdo a comScore, Bing mantiene actualmente una cuota de 15.3% del mercado de búsquedas, un incremento de 8.4% respecto a sus inicios. Google domina el 66.4% del mercado, frente al 65% que acaparaba cuando Bing debutó.

Más de la mitad de la cuota que Bing ha ganado realmente se la ha arrebatado a Yahoo. El resto proviene de Ask.com y AOL.

Usualmente, un crecimiento de participación de mercado no puede etiquetarse como "malo", pero el buscador de Yahoo es alimentado por Bing. Eso significa que más de la mitad del crecimiento de la cuota de Microsoft se dio gracias a que su buscador canibalizó a su socio.

Entre tanto, Microsoft está perdiendo más de 1,000 millones de dólares al trimestre en el negocio de las búsquedas.

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El triste estado del buscador lo ha hecho blanco de bromas. En el episodio del domingo de la comedia televisiva "Veep" de la cadena HBO, el torpe asistente del vicepresidente gritó "I'm Binging it!" cuando se le pidió buscar algo.

Pero si Bing consigue triunfar en las búsquedas sociales (en marcado contraste con el ampliamente criticado enfoque de Google)... tal vez sea el momento de dejarse de bromas y tomarlo con seriedad.  

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