iTV de Apple, la anatomía de un rumor

La más reciente ‘confirmación’ de un televisor de la firma es otro runrún sin fundamento; la expectación se originó por una nota del China Daily que no ha sido ratificada.
apple  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

El que la prensa tecnológica esté tan desesperada para creer en el rumor más débil que sugiera que Apple está alistándose para fabricar un televisor de marca propia, tal vez sea un reflejo del mal estado en que se encuentra hoy la experiencia de visualizar la televisión comercial... con sus comedias producidas en serie, los ridículos reality shows, el constante cambio de programación en los canales, las implacables pausas comerciales.

Tomemos, por ejemplo, el reporte que circuló la semana pasada de que el presidente de Hon Hai, Terry Gou, anunció en una conferencia de prensa en Shanghái que su subsidiaria Foxconn estaba "realizando los preparativos para una iTV".

Para el viernes la noticia había generado decenas de titulares. Una muestra de las principales publicaciones:

    * Gizmodo: Apple television set confirmed by Foxconn boss (Un televisor Apple confirmado por el jefe de Foxconn)

    * The Mac Observer: Hon Hai exec says Apple television coming (Ejecutivo de Hon Hai indica que la televisión Apple está en camino)

Lo que ninguno de estos periodistas mencionó (o siquiera tomó en cuenta) es que Terry Gou -cuyas fábricas ensamblan el 40% de los dispositivos electrónicos del mundo- es uno de los ejecutivos más herméticos de la industria. Él conoce y está al tanto de los planes de futuros productos de las marcas más valiosas - no sólo de Apple, también de Sony, Microsoft, Hewlett-Packard y el resto. Sus socios confían en él porque nunca filtra sus secretos.

Y sabiendo cómo Apple guarda celosamente sus secretos, y cuán implacablemente persigue a aquellos que los revelan, ¿cuáles son las posibilidades de que Gou diga algo acerca de un producto Apple no anunciado, sea éste real o imaginario? Yo diría que cero.

Entonces,  ¿cuál fue el origen de esta última noticia de una iTV?

La fuente fue un único artículo en el China Daily, un periódico en inglés con sede en Beijing. Está fechado en Shanghái, lo firma Gao Changxin. El encabezado dice: "Foxconn planea un cambio en la distribución."

Después de unos 15 párrafos sobre las declaraciones de Gou en torno a las nuevas oficinas centrales de Hon Hai en Shanghái y los planes de su compañía para ampliar su distribución en la China continental, la nota del China Daily suelta esta frase - casi como una mención de último minuto:

"Gou dijo que Foxconn está haciendo preparativos para la iTV, la rumorada televisión de alta definición de Apple, aunque el desarrollo o la fabricación aún no ha comenzado."

¡Vaya por dios! ¡Se les fue la historia principal por hablar de otras cosas!

Si Gou realmente dijo eso, sería (por todas las razones aducidas antes) una noticia muy grande.

Entonces, ¿cómo es que ninguno de los otros reporteros que cubrían el evento la escuchó? Ni John Ruwitch de Reuters; ni Tim Culpin de Bloomberg, ni Elaine Kurtenbach de AP, nadie.

¿Es posible que el periodista del China Daily haya escuchado mal o entendido mal los comentarios de Gou? ¿O tal vez su nota pudo haber sido mal traducida? ¿O que el editor o el corrector hayan alterado el texto?

Le pedimos a Gao Changxin para revisara sus notas y nos dijera exactamente lo que dijo Gou. Todavía no nos ha respondido.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Por ahora, la historia de Terry Gou sobre la iTV es un 'soufflé' como solían decir  mis editores en la revista Time Magazine. Si le das un par de golpes, se desploma.

Mientras tanto, la prensa del sector tecnológico saltó a otra nota que es la última "confirmación" de que Apple incursionará en el negocio de los televisores: Un rumor de que la empresa de la manzana está a punto de comprar Loewe, un distribuidor alemán de televisores de alta definición y equipos de sonido integrados amigables con Apple. Un portavoz de Loewe dijo el domingo a un blog alemán "que no había nada de cierto en el rumor," pero eso no impidió que la prensa siguiera alimentando la historia, o que las acciones de Loewe subieran 30% la mañana del lunes en la Bolsa de Frankfurt.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×