Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Facebook es tan grande como dice ser?

La red social necesitaría ganar 9,000 mdd anuales para asegurar retornos de 10% a sus accionistas; este 17 de mayo la empresa dará a conocer su Oferta Pública Inicial y el 18 cotizará en el Nasdaq.
mié 16 mayo 2012 11:38 AM
La OPI de Facebook prevista para esta semana generó una oleada de euforia en Wall Street. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

La Oferta Pública Inicial de Facebook prevista para esta semana está generando una oleada de euforia en Wall Street., pero el entusiasmo no siempre se traduce en carretas de dinero para los inversionistas. Así que saquemos nuestras calculadoras y echemos una mirada sobria, atenta únicamente a los números, para estimar lo que la red social necesita para lograr enriquecer a los seguidores que compren acciones en lo que se ha llamado el debut bursátil de la década. Si Facebook cotiza en el punto medio del rango estimado de 28 a 35 dólares por acción , iniciará con una capitalización de mercado de alrededor de 86,000 millones de dólares (mdd). Eso equivale a 86 veces sus ganancias de 2011, que fueron de 1,000 mdd. Ahora vamos a suponer que los accionistas quieren un retorno anual del 10% de su inversión, luego proyectemos a siete años a partir de ahora. ¿Qué ganancias e ingresos necesitará Facebook para producir esos retornos de 10%?

En nuestro experimento, para mediados de 2019 Facebook debe remontar 95% el precio por acción, asumiendo que no paga dividendos (algo común en las compañías tecnológicas de rápido crecimiento). Es también razonable suponer que la red social añadirá al menos un 1% a su número de acciones cada año, principalmente mediante la emisión de opciones sobre acciones para sus empleados. "Una estimación muy conservadora," de acuerdo con Steve O'Byrne de la firma de consultoría Shareholder Value Advisors.

Por tanto, con 7% más de acciones en circulación, y a un precio que crece en 95% (es decir 10% al año), Facebook alcanzaría una capitalización bursátil de 180,000 mdd para 2019.

Es imposible saber qué múltiplo precio-beneficio tendrá Facebook en 2019, pero vamos a suponer que es 20. Ese rango es generoso, ya que significa que los inversionistas están esperando más años de crecimiento superior al promedio, incluso después de siete años de frenética expansión.

Por lo tanto, Facebook necesitaría ganancias de casi 9,000 mdd para entregarles a los inversionistas un retorno, decente si bien no espectacular, de 10%. Esa es una tasa de crecimiento anual compuesto de 37%. Tan sólo entre mediados de 2018 y mediados de 2019, Facebook tendría que generar 2,500 mdd adicionales en ganancias. También necesitaría ganar 37% por cada dólar de utilidades acumuladas que reinvierta para alcanzar la marca que le fijamos. Eso es tres veces el retorno sobre capital promedio de las grandes compañías estadounidenses.

Ahora ampliemos nuestro horizonte a otros cinco años más y asumamos que esos retornos de 10% siguen llegando. Para entonces, la relación precio-beneficio de Facebook debería ser un poco menos, digamos a 18, reflejando su condición de gigante ya maduro. Así, en 2023, el valor de mercado de Facebook necesitaría subir otro 66% hasta ubicarse en 297,000 mdd. Sus ganancias ascenderían a 16,500 mdd según nuestro hipotético PER de 18.

Publicidad

Para contextualizar, el valor de Facebook superaría al actual valor de Microsoft. Vale la pena destacar que sólo nueve compañías de Fortune 500 ganaron 15,000 mdd o más en 2011.

Si Facebook mantiene el margen sobre ventas de 27% de 2011, sus ingresos tendrían que llegar a 61,000 mdd para el año 2023. A su vez, se prevé que los ingresos mundiales por publicidad crecerán de 430,000 mdd actuales a más de 700,000 mdd en 2023. Así que Facebook tendría que esforzarse por acaparar algo así como el 8% de todo el mercado mundial de la publicidad en 12 años, robándole cuota a Google  y News Corp.

¿Puede suceder? Claro. Sin embargo, nada arruina tanto una fiesta de Wall Street como un sermón de matemáticas.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad