Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPI de Facebook, en el top 3 de EU

La red social anunció que aumentaría su oferta inicial en 25% para recaudar 16,000 mdd; su debut en la Bolsa de NY estaría sólo por debajo de los de Visa y General Motors.
mié 16 mayo 2012 03:43 PM
Las acciones de Facebook comenzarán a cotizar la mañana del viernes. (Foto: AP)
Facebook mousepad (Foto: AP)

Facebook anunció el miércoles que vendería un 25% más de acciones en su Oferta Pública Inicial (OPI) programada para este jueves.

Las acciones adicionales, según revela un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, podrían recaudar unos 3,000 millones de dólares extra, con lo que el total recaudado a través de la venta inicial de acciones ascendería hasta los 16,000 millones de dólares (mdd). La oferta ahora colocará 421.2 millones de acciones de la compañía, frente a los 337.4 millones de títulos a la venta anunciados previamente.

Si la red social vende 16,000 mdd en acciones como se prevé, sería la mayor OPI tecnológica en la historia , y la tercera más grande en Estados Unidos, superada sólo por los 19,700 mdd recaudados por Visa en marzo de 2008, y los 18,100 mdd colectados por la automotriz General Motors en noviembre de 2010, según los rankings de Thomson Reuters. También ocuparía el lugar 11 en las mayores OPI mundiales en la historia.

Las acciones adicionales serán puestas a la venta por accionistas de la compañía, no por la propia empresa, que se apegará al anterior plan de vender 180 millones de acciones. Las 241 millones de acciones ofrecidas por esos accionistas suponen un aumento del 53% de sus planes de venta previos.

El fundador, Mark Zuckerberg, no venderá acciones adicionales, apegándose a su plan anterior de vender 30 millones de papeles, o poco menos del 6% de su participación en Facebook.

Zuckerberg ha dicho que venderá acciones para cubrir la factura fiscal que produzca la OPI, un adeudo que podría superar los 1,000 mdd. Tras el debut bursátil, él tendrá 503.6 millones de acciones, o alrededor del 31% de la compañía. Esa participación podría valer unos 19,100 mdd si los títulos se mantienen a un precio de 38 dólares.

Publicidad

Aparte, Zuckerberg también posee los derechos de voto de otras 584.9 millones de acciones, títulos que en su mayoría están en manos de otros ejecutivos y los primeros inversionistas en la compañía. En ese grupo, habrá un aumento del 34% en el número de acciones vendidas, de 71.1 millones de acciones a la venta previstas anteriormente, a 95.8 millones. 

Al mismo tiempo, algunos de los primeros inversionistas en Facebook han incrementado el número de acciones que ofrecerán en el mercado. James Breyer de Accel Partners, el mayor accionista después de Zuckerberg, está incrementando en 10.8 millones la cantidad de títulos que planea vender. Ahora proyecta vender 49 millones de acciones, o alrededor de una cuarta parte de su participación en Facebook.

Facebook ha informando que existe una fuerte demanda de sus acciones. El martes, elevó el rango de precio de la oferta para situarlo entre 34 y 38 dólares por acción, frente al rango previo que las ubicaba entre 25 y 35 dólares, establecido a principios de mes.

El precio final se conocerá luego del cierre de la Bolsa el jueves,  y las acciones comenzarán a cotizar la mañana del viernes.

La demanda de los inversionistas por las acciones de Facebook ha sido "nada menos que un pandemónium", dijo a CNNMoney una fuente familiarizada con las discusiones.

A pesar de que ahora se venderá un mayor número de acciones de la compañía, solamente una fracción de las acciones totales en circulación de Facebook estará en el mercado después de la salida a Bolsa. El total de acciones que se espera estarán en circulación tras la OPI se ha mantenido sin cambios en los documentos regulatorios.

Muchos ejecutivos y empleados de Facebook, incluido el fundador Mark Zuckerberg, tienen opciones sobre acciones no ejercidas. La compañía misma también posee algunas acciones, que reserva para los planes de participación de capital de futuros empleados. Si todas esas acciones entraran al mercado, las 2,800 millones de acciones en circulación de Facebook valorarían a la compañía en más de 106,000 mdd.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad