México, con deudas en Día de Internet

El país avanza lentamente en su agenda digital y no hay propuestas de los candidatos: analistas; Brasil, Chile y Uruguay han hecho crecer su PIB al ampliar su penetración en la red.
conexión internet  (Foto: ThinkStock)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México llega al festejo del Día Mundial de Internet con ‘deudas', ya que el país está cubierto por un velo de poca regulación en el sector de telecomunicaciones, baja infraestructura y sin una agenda digital concisa, señalaron expertos dentro del ramo.

"En México vamos tarde y mal respecto a una estrategia clara sobre el potencial de Internet (...) Se puede tener un mayor crecimiento y ahí vamos, con mayor cantidad de usuarios, a pesar de que no se esté haciendo nada conciso", dijo José Carlos Méndez Berlín, analista de Tecnologías de la Información y nuevos medios.

Los últimos reportes indican que en México existen 35 millones de usuarios de Internet, cifra que cambiará este jueves, cuando la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revele datos sobre la cantidad de internautas que existen en México, así como sus hábitos de navegación y principales usos que le dan a la Web.

Méndez Berlín consideró que a pesar del ímpetu y el esfuerzo del mexicano por tener una conexión a Internet de calidad, uno de los principales problemas ha sido la falta de una reforma integral por parte del Gobierno en este sector.

"A candidatos (a la presidencia) se les cuestionó mucho sobre Internet y el uso de las TIC's y todos cayeron en lugares comunes como prometer Internet o computadoras para todos. Deberían aterrizar más sus ideas y encaminarse hacia temas como licitación de espectro, hilos de fibras óptica o hasta adelantar el apagón analógico", consideró el analista, en entrevista con CNNExpansión.

México, en comparación a otros países de América Latina que también celebran este día, va por detrás en este crecimiento, consideró por su parte Fernando Negrete, director de la consultora Media Telecom.

"Hasta por un aspecto económico, el Gobierno debería prestar más atención: por ejemplo, cada vez que crece 10% la banda ancha en un país, su Producto Interno Bruto aumenta 1.3%. Cada vez que sube 10% el total de líneas móviles en un territorio, sube 0.5% su PIB", indicó Negrete.

Añadió que un ejemplo claro de este empeño hacia una reforma de Internet es Brasil, donde el gobierno de Dilma Rousseff incrementó tres veces el porcentaje de población con conexión a Internet de banda ancha.

"El día de Internet no es para celebrar, sino para darse cuenta de los retos y oportunidades de esta industria, que conecta a individuos y hace progresar a las naciones", consideró Negrete en charla con CNNExpansión.

Otros países que también han aumentado y realizado cambios a su agenda digital han sido Chile, Argentina y Uruguay, que han aumentado en varios puntos porcentuales su tasa de penetración a Internet, consideró Méndez Berlín.

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora, México se encuentra dentro del grupo de avanzada de Latinoamérica, aunque es superado por Brasil, Chile y Uruguay desde el 2008.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En contraste, el promedio de porcentaje de hogares con conexión a Internet del grupo de países de la OCDE -del que México forma parte- es de 66.8%, México llegó a un 22.2% en 2010.

 

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×