Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué medidas se deben tomar para ver un eclipse de Sol, según la NASA

Los visores de soldador y los juegos de sombras son métodos apropiados para apreciar el fenómeno solar, según la agencia estadounidense
dom 20 mayo 2012 11:48 AM
Españoles observan un eclipse solar
EFE. Eclipse solar-España Españoles observan un eclipse solar

Los habitantes del hemisferio norte que puedan ver el eclipse anular de Sol de este domingo deben usar filtros solares o alguna técnica de reflexión para disfrutar del fenómeno, ya que su luz es cegadora, según la NASA.

"Cuidado con mirar directamente la luz del eclipse (…) El anillo de luz solar durante la anularidad es cegadoramente brillante", advirtió el experto en eclipses Fred Spenak, del Centro Goddard de la NASA, en un comunicado de la agencia.

Aunque hasta el 94 % del sol puede quedar cubierto , es necesario un filtro solar o alguna técnica de proyección, según el investigador.

Una buena herramienta son los vidrios de soldador. La NASA recomendó usar una de estas micas del número 14, que a menudo están incluidas en las máscaras utilizadas por soldadores. También existen muchos filtros solares comerciales, recordó la agencia.

Sin embargo, no hace falta ver para disfrutar el eclipse, pues "el evento se revelará en la sombras", señaló la NASA.

La forma que adquiera el sol durante el eclipse será reproducida por los rayos de luz que se filtren entre las hojas de los árboles. La luz formará pequeños anillos de luz en el suelo o en cualquier otra superficie donde se proyecte.

Publicidad

La NASA recomienda improvisar un proyector casero cruzando los dedos de las manos para formar una especie de rejilla, que debe filtrar los pequeños anillos de luz durante el eclipse.

En el momento central del fenómeno, el sol mostrará únicamente sus orillas debido a que la luna ocultará su centro.

El eclipse podrá percibirse en varias ciudades del noroeste de México a partir de la tarde, según información del Instituto de Astronomía de la UNAM. En Chihuahua a las 17:37 horas; en Ciudad Juárez a las 17:33; en Hermisillo a las 17:33; en La Paz a las 17:43 y en Tijuana a las 16:28.

En Estados Unidos, el fenómeno podrá apreciarse desde California hasta Texas, y en el resto del hemisferio norte se verá en regiones de China y Japón. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad