Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Motorola Mobility, en manos de Google

Con la transacción por 12,500 millones de dólares, el buscador se hizo de más de 17,000 patentes; los analistas difieren sobre el rol que Google le dará a Motorola.
mar 22 mayo 2012 02:54 PM
Analistas asumen que Motorola será utilizada para crear smartphones. (Foto: Cortesía CNNMoney)
google motorola (Foto: Cortesía CNNMoney)

Este martes Google concluyó oficialmente la compra de Motorola Mobility por 12,500 millones de dólares (mdd). Es un momento decisivo para el gigante de los buscadores, pues marca la mayor adquisición jamás realizada por la empresa y la transición de Google de una compañía de búsqueda y software a una compañía que fabrica gadgets de consumo. Google nombró a Dennis Woodside (quien anteriormente se desempeñó como presidente de la región de las Américas de Google y supervisó la planificación de la integración) como CEO de Motorola Mobility, Sanjay Jha, el director ejecutivo de Motorola Mobility que orquestó la adquisición de Google, dejará el cargo.

"Nuestro objetivo es simple. Centrar el notable talento de Motorola Mobility en apuestas más selectas de mayor envergadura, y crear dispositivos maravillosos que sean utilizados por personas de todo el mundo".

Anunciado por primera vez en agosto de 2011, el acuerdo de compra fue aprobado por las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa y sus comisiones antimonopolio a pesar de las preocupaciones de que la empresa combinada pudiera negar deslealmente las licencias de patentes a sus competidores.

La adquisición de Motorola le da a Google acceso a más de 17,000 patentes, además de 7,500 patentes adicionales en espera de aprobación. El gigante de las búsquedas dijo que planea utilizar esas patentes para protegerse de las demandas de Apple y Microsoft que amenazan a Android, el popular sistema operativo móvil de Google.

Pero algunos expertos del sector creen que Google busca mucho más que una mina de patentes . Ahora está jugando en la arena de Apple, pues la compra de Motorola le da a Google la capacidad de controlar el hardware y el software, manufacturando sus propios smartphones integrados y otros dispositivos.

"Con esta adquisición, Google también puede idear el equivalente de una Apple TV, un reproductor Roku y las tablets," comenta Sandeep Aggarwal, analista de Digital Route.

Publicidad

El hardware se ha vuelto una pieza importante para las empresas tecnológicas, pues ayuda a mantener a la gente dentro del ecosistema de software de la compañía. Amazon, por ejemplo, "ata" sus libros electrónicos y otros contenidos multimedia a sus lectores Kindle y a su tablet Fire.

Google ya ha avanzado en esa dirección fraguando un prototipo de dispositivo doméstico para entretenimiento, colaborando con Intel y fabricantes de televisores para crear la Google TV, y asociándose con HTC y Samsung para diseñar su teléfono Nexus. Google recibe ofertas y propuestas procedentes de diferentes fabricantes de teléfonos móviles para manufacturar el dispositivo Nexus, que sale cada año durante la temporada de vacaciones invernales.

Muchos analistas asumen que Motorola será utilizada para crear smartphones y tablets "de escaparate" como el Nexus. La empresa podría impulsar la innovación entre otros socios desafiándolos a igualar los dispositivos insignia de Motorola.

"Google será un fabricante boutique, con artículos como el Nexus podrá decirle a sus socios: ‘Mira esta cosa increíble que hemos hecho, tú deberías hacer algo parecido,'" dice Whit Andrews, analista de Gartner.

Sin embargo, Google tendrá que caminar por un terreno resbaladizo. Su división Motorola (que operará como una subsidiaria independiente según Google) tiene el potencial de encolerizar a licenciatarios como Samsung, HTC y LG, que dependen del sistema operativo Android.

Es por eso que algunos analistas creen que Google no pretende ser la próxima Apple. Piensan que Google mantendrá a Motorola a una cierta distancia, confiando en ella para impulsar la innovación en la plataforma Android, pero sin permitir que se convierta en un elemento central de la compañía.

"Google podría convertirse en un fabricante de hardware, pero no creo que lo haga. Seguirá centrado en su negocio medular, que es vender publicidad," opina Andrews.

Hay una clara ventaja en ese enfoque: los márgenes de ganancias de Google son muy superiores a los de Motorola. Mantenerse enfocado en lo que ya funciona es un camino más seguro.

Con todo, desde que Larry Page asumió el cargo de CEO ha puesto de manifiesto que él tiene grandes ambiciones para Google y la voluntad de hacer cambios radicales para cristalizarlas. El hardware es un gran campo de nuevas oportunidades para Google - y Page y compañía tienen una nueva arma de 13,000 mdd para aprovecharlo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad