Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPI de Facebook, ¿qué %$#! pasó?

La llegada de la red social a la Bolsa se vio afectada por errores del Nasdaq; el trato que Facebook dio a su información financiera propicia preguntas y demandas.
mié 23 mayo 2012 02:59 PM
Las acciones de Facebook cerraron 4 dólares por debajo del precio de su OPI en su segundo día de cotización. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
facebook (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La Oferta Pública Inicial de Facebook del viernes pasado se ha convertido en una gran debacle en Wall Street, con mucha confusión, y ahora, demandas. Aquí está el desarrollo de cómo la mayor OPI de una compañía tecnológica en Estados Unidos se convirtió en un desastre.

¿Qué pasó el viernes? La extrañeza comenzó en su nivel más básico: cuando las acciones de Facebook comenzaron a cotizar el viernes pasado.

Los mercados accionarios en Estados Unidos comienzan a operar a las 9.30 de la mañana, pero las compañías que llevan una OPI no inician su cotización hasta al menos una hora después. Nasdaq dijo a los operadores que esperaba que las acciones de Facebook comenzaran a cotizar a las 11 de la mañana.

Llegó la hora y no hubo intercambio de acciones. La siguiente media hora estuvo llena de confusión, hasta que las acciones comenzaron su cotización cerca de las 11:30 de la mañana. El intercambio fue rápido e intenso, con más de 80 millones de acciones cambiando de manos en los primeros 30 segundos.

Algunos operadores comenzaron a quejarse de que sus órdenes no estaban siendo completadas. Otros encontraron que estaban recibiendo las acciones a un precio mucho más alto del que habían esperado.

Los detalles no eran claros el viernes, pero para el lunes siguiente, Nasdaq publicó un mea culpa explicando que el retraso en la cotización se debía a un "error técnico". Eso fue un término tibio para un gran tema.

Publicidad

Tras seguir los procedimientos usuales, Nasdaq inició el proceso que debía haber llevado al intercambio original a las 11:05 de la mañana del viernes. En ese proceso, Nasdaq conjunta las órdenes de compra con las órdenes de venta.

El viernes, el proceso tuvo problemas inesperados cuando varios operadores hicieron cambios a sus órdenes antes de que el intercambio iniciara. A las 11:30 Nasdaq cambió a otro sistema que permitió se completara el proceso.

Algunas órdenes que llegaron durante el cambio de sistema no se completaron o fueron hechas a un precio inferior más tarde ese día. Además, muchas órdenes fueron confirmadas hasta horas después. Eso dejó a los inversores con la incertidumbre sobre cuántas acciones habían comprado o vendido y a qué precio.

Los efectos del error duraron por varios días. Algunas corredurías dijeron el martes que no estaban seguras si algunas órdenes se habían cerrado o a qué precio.

Cinco días después, Nasdaq aún está tratando de resolver varios problemas. En el inter, varios operadores que tuvieron pérdidas por el error están esperando escuchar los planes de Nasdaq para compensarlos. Ese será otro tema.

Si Nasdaq cometió el error, ¿por qué los accionistas están demandando a Facebook? Más allá del tema de Nasdaq, hay una investigación regulatoria sobre la forma en que Facebook y los banqueros manejaron información financiera sensible.

Un grupo de accionistas de Facebook inició una demanda en una corte de Nueva York este miércoles argumentando que información importante sobre la previsión financiera de Facebook fue enviada a los grandes bancos antes de la OPI.

La demanda vino luego de que Reuters reportara que analistas en el banco colocador Morgan Stanley recibieron información privilegiada sobre las finanzas de Facebook, datos que no fueron enviados al público en general.

Otro reporte de Reuters indicó que Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan y Bank of America redujeron sus previsiones de ganancias de Facebook a niveles previos a los de la Oferta Pública Inicial.

Es extraño que cuatro distintos bancos reduzcan sus estimaciones a similares montos en un periodo corto de tiempo, y eleva la pregunta sobre si los pequeños accionistas fueron dejados fuera de las conversaciones.

Específicamente, la demanda alega que Facebook dijo a los analistas en los bancos colocadores que "rebajaran sus previsiones de ingresos para 2012".

Aún no está claro si estas conversaciones realmente sucedieron, y si sucedieron ¿fueron ilegales? Ese es terreno pantanoso. Facebook emitió una declaración diciendo que la demanda no tenía méritos y Morgan Stanley indicó que los procedimientos para Facebook fueron los mismos que para cualquiera OPI.

¿Por qué ha caído el precio de la acción? Las acciones de Facebook cerraron casi sin cambios el viernes y tocaron el precio de 38 dólares por título varias veces durante el día. No cayeron debajo de ese nivel llevando a los analistas a pensar que los bancos colocadores estaban comprando acciones para mantener el precio.

Las acciones de Facebook cerraron 4 dólares por debajo de ese nivel el lunes , en su primer día completo de cotización. El declive continuó el martes, y la acción avanzó modestamente a media sesión de este miércoles.

Lo que sorprendió a muchos: Las OPIs de las compañías tecnológicas han impactado en su primer día, aún las de aquellas de compañías que no generan ganancias como la del sitio YELP.

Algunos analistas afirman que el error de Nasdaq y otros temas técnicos están contribuyendo a la caída de las acciones de Facebook.

"Es el paraíso de un operador", dice Douglas DePietro, director de ventas y ejecuciones en Evercore Partners". "Hay una gran volatilidad y un gran volumen".

Sin embargo, el precio de la acción de Facebook en la OPI de 38 dólares le dio un valor de 100,000 millones de dólares, una cifra que muchos analistas, previo a la OPI, señalaron que era demasiado alta ante los fundamentos financieros de Facebook.

El drama de la OPI de Facebook puede tener a los inversores mirando de cerca de la compañía y pensando dos veces cuánto valen sus acciones realmente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad