Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry 10, el ‘arma’ secreta de RIM

Los celulares con el nuevo sistema operativo se comercializarán en México antes que finalice 2012; el precio de la acción de la firma canadiense se ha desplomado más de 75% en los últimos 13 meses.
vie 25 mayo 2012 06:02 AM
La compañía entregó miles de prototipos a los desarrolladores para que prueben sus aplicaciones. (Foto: Reuters)
blackberry

La próxima generación de celulares de Research In Motion (RIM) que cuenta con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, llegará a México antes de que finalice el año , dijo José María Fregoso, director general de RIM en el país.

"México, como uno de los mercados más importantes para la compañía dentro de la región y en el mundo, seguramente estará dentro de la primera ‘ola' de lanzamiento de estos equipos", adelantó el directivo.

Este sistema operativo es la mayor apuesta de la canadiense para recuperar participación en el mercado de smartphones, mismo que ha sido acaparado desde hace ya casi cinco años por el iPhone de Apple y la oleada de equipos para la plataforma Android (desarrollada por Google) de fabricantes como Samsung, Motorola y LG.

En Estados Unidos, RIM es el tercer jugador en el sector de ‘smartphones', con 12.3% de participación, en contraste con el 30.7% de la firma de la manzana y 51% del sistema operativo de Google, de acuerdo con cifras de comScore, a marzo de 2012.

"RIM no está pensando solamente en los próximos 10 años, sino en los próximos 100 años con los cambios que estamos haciendo. (...) BB 10 es nuestra gran apuesta, no es sólo un sistema operativo, sino toda una plataforma que contiene seguridad, computo en la nube y presencia tanto en ‘tablets' como en celulares", consideró por su parte Rick Costanzo, CEO de RIM en América Latina, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

El tiempo es ‘oro' para la firma

Publicidad

BlackBerry 10 fue anunciado por primera vez en octubre de 2011; sin embargo, una serie de problemas legales con su nombre y demoras dentro del equipo de ingeniería , han hecho que este sistema operativo se retrase poco más de seis meses.

Estas prórrogas, podrían costarle caro a la compañía dentro del sector de gama alta de los ‘smartphones', consideró por su parte José Carlos Méndez, analista de TI y nuevas tecnologías.

"Su estrategia de mantenerse en 2G y 3G en mercados emergentes está bien, porque va de acuerdo con la zona. Sin embargo, en la guerra alta han dejado mucho que desear y un retraso más podría ser determinante en el éxito de esta nueva plataforma", dijo Méndez Berlín, en charla con CNNExpansión.

El precio de la acción de RIM se ha desplomado más de 75% en los últimos 13 meses, época en que la compañía lanzó la muy criticada tableta PlayBook.

La tecnológica fue fundada en 1984 en Ontario, Canadá; en su último trimestre fiscal reportó ganancias por 4,200 millones dólares (mdd), 19% menos que el trimestre anterior y 5,600 mdd menos que el mismo trimestre del año anterior.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad