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Google lanza mejoras a su computadora

La firma busca reforzar sus equipos portátiles y de escritorio apostando por las funciones en línea; las Chromebooks no han logrado cautivar al consumidor empresarial, que aún es fiel a Microsoft.
mié 30 mayo 2012 01:20 PM
El sistema operativo Chrome es todavía un trabajo en progreso, y los clientes empresariales siguen dependiendo del software tradicional. (Foto: Cortesía Fortune)
chromebook (Foto: Cortesía Fortune)

A casi un año de introducir sus primeros dispositivos Chromebooks, Google está lanzando versiones actualizadas de su computadora : un nuevo ordenador portátil y otro de escritorio, ambos fabricados por Samsung. La pregunta es: ¿querrán los clientes comprar estos dispositivos, incluso con algunas mejoras añadidas?

Google no ha divulgado ninguna cifra de ventas unitarias, pero dice que más de 500 escuelas ya han adoptado los Chromebooks. Por lo demás, estos ordenadores portátiles con sistema operativo Chrome OS no han atraído exactamente a las grandes compañías. A pesar de la migración hacia la nube, los clientes empresariales todavía necesitan aplicaciones empresariales de plena funcionalidad como la suite Office de Microsoft.

Las Chromebooks, sin embargo, sólo son útiles para aplicaciones basadas en web como las propias herramientas de Google para documentos y hojas de cálculo, o el correo electrónico. Para la gran mayoría de los usuarios corporativos, eso es limitado, la funcionalidad centrada en la web no es suficiente.

"Las computadoras Chrome OS son para trabajadores que utilizan sobre todo el correo electrónico y aplicaciones software como servicio a las que se puede acceder desde un navegador web", dice Frank Gillett, analista de Forrester Research. "No son para la persona que necesita todas las capacidades de Microsoft Office, que a menudo está desconectada de la red, tiene archivos de gran tamaño o gran cantidad de ellos, y que viaja lejos del Wi-Fi".

Las nuevas Chromebooks ofrecen varias funciones nuevas. Los usuarios finalmente podrán visualizar archivos Office, tanto en línea como fuera de línea, aunque todavía no pueden editarlos. Los dispositivos vienen también con Google Drive incorporado, y la capacidad de editar Google Docs sin conexión debutará en las próximas semanas (disponible para todos los usuarios de Docs, no sólo para los propietarios de Chromebooks). Google indicó que las Chromebooks actualizadas serán 3.5 veces más rápidas que sus predecesoras, con un mejor tiempo de arranque de 7 segundos.

"Chrome OS sigue mejorando con el tiempo", comenta César Sengupta, director de gestión de producto para el sistema operativo Chrome. "Estamos muy contentos con el progreso en el último año, pero es un gran esfuerzo y un compromiso a largo plazo. Tenemos que invertir en esto por muchos años".

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En cierta forma, las Chromebooks están adelantadas a su época. El sistema operativo Chrome es todavía un trabajo en progreso, y los clientes empresariales siguen dependiendo del software tradicional, le guste a Google o no. Es más, estas nuevas computadoras portátiles tienen una creciente lista de competidores que rivalizan con ellas, no sólo la iPad y la MacBook Air de Apple, también las llamadas Ultrabooks, una categoría de portátiles impulsada por Intel.

Ninguno de estos equipos es barato, pero se espera que para fines de este año las Ultrabooks se vendan por poco menos de 700 dólares. Y lo que es más importante, son un portátil de funcionalidad plena. Entre tanto, las nuevas Chromebooks se venderán por 449 dólares cada una. La versión de escritorio tendrá un costo de 329 dólares. Al igual que las Ultrabooks, las Chromebooks se basan en procesadores de Intel, y para Google tendría sentido convencer a otros fabricantes de hardware de manufacturar versiones de Ultrabooks que ejecuten el sistema operativo Chrome. (Sengupta dice que él no confirma ni niega que esas conversaciones estén en proceso).

"Chrome OS es un esfuerzo muy importante y estratégico para nosotros. Es la dirección hacia dónde vamos con las aplicaciones y Chrome. Es un nuevo tipo de sistema informático que es simple y súper rápido", señala Sengupta.

Por ahora, Google puede darse el lujo de mantener el proyecto de sus Chromebooks sin importar el número de ordenadores vendidos. La compañía dice que más fabricantes lanzarán Chromebooks a finales de este año, y que los dispositivos actualizados se venderán en tiendas minoristas como Best Buy (hasta ahora, las Chromebooks sólo estaban disponibles en línea).

Mientras tanto, es probable que las portátiles Chromebook sigan ganando tracción en instituciones educativas de vanguardia, y tal vez en otras entidades sensibles a los precios, como el sector de las organizaciones sin fines de lucro.

Pero las nuevas funciones del dispositivo no tendrán un impacto significativo en las ventas empresariales, una meta que puede tardar años, o tal vez nunca se alcance. Por suerte para Google, también tiene a Androi.

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