Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oracle se siente amenazado por Android

Un juez determinó que el sistema del buscador no violó derechos de autor al usar códigos de Java; aunque perdió, Oracle seguirá peleando porque piensa que Android amenaza a su software.
lun 04 junio 2012 10:53 AM
Oracle sostenía que el sistema operativo Android de Google violaba derechos de autor en posesión de la división de Oracle, Sun Microsystems, que creó el software Java. (Foto: tomada de Google)
android (Foto: tomada de Google)

null

Google no tendrá que pagarle nada a Oracle por infringir 37 copyrights de Java , puesto que no son susceptibles de protección por derecho de autor, dictaminó este jueves un juez federal.

El fallo, el veredicto final en un histórico caso judicial entre dos titanes de Silicon Valley, reafirma la creencia de larga data en la industria de que ciertos bits clave del código de software que ayudan a que las aplicaciones se comuniquen unas con otras pueden ser usados por cualquiera.

Oracle sostenía que el sistema operativo Android de Google violaba derechos de autor en posesión de la división de Oracle, Sun Microsystems, que creó el software Java sobre el que se basa en gran parte Android.

Android originalmente usaba varias líneas de código que Sun había escrito para Java. Ese código, llamado interfaces de programación de aplicaciones (API) es esencialmente una forma para que las aplicaciones se comuniquen con el sistema operativo. Dado que Java es un software de código abierto , sus APIs generalmente son gratuitas y están disponibles para uso público.

El juez William Alsup dictaminó el jueves pasado que dichas APIs no son objeto de derechos de autor porque son esenciales y fundamentales.

Publicidad

"Aceptar la demanda de Oracle significaría que cualquiera podría proteger o ponerle copyright a una versión de código para realizar un sistema de comandos, y de ese modo, prohibir a los demás escribir sus propias versiones diferentes para realizar una parte o todos los mismos comandos", escribió Alsup en su fallo. "Ninguna empresa ha apoyado nunca una proposición tan radical".

En consecuencia, Alsup anuló una sentencia  de un jurado dada el mes pasado que afirmaba que Google violaba la propiedad intelectual de 37 APIs de Java propiedad de Oracle. El juez también desestimó la petición de Google de declarar nulo el juicio, determinando que la cuestión era "superficial", ya que en última instancia, su fallo fue a favor del buscador. Google no tendrá que indemnizar a Oracle.

En un caso independiente, la semana pasada un jurado determinó que Google no infringía con Android ninguna de las patentes de Oracle. Para quienes están llevando el marcador en casa: Google 3, Oracle 0.

"La decisión del tribunal confirma el principio de que los lenguajes de programación abiertos e interoperables constituyen una base esencial para el desarrollo de software," dijo un portavoz de Google. "Es un buen día para la cooperación y la innovación."

Expertos legales dicen que la decisión del juez mantiene el status quo. "Afirma lo que la mayoría de personas en la industria del software pensaban: las APIs son sólo un código funcional que está fuera del alcance del copyright," señala Mark Webbink, profesor de Derecho en Duke que ha seguido de cerca el caso. "Una sentencia a favor de Oracle habría puesto a la industria de cabeza."

Se espera que Oracle apele el fallo del jueves, aunque la compañía no quiso hacer comentarios para este artículo.

El gigante del software empresarial emprendió esta batalla contra Google porque siente que Android está amenazando la plataforma Java , que obtuvo gracias a la compra de Sun por 7,400 millones de dólares. Android es una ramificación de Java, pero su interfaz y su funcionalidad son únicas. El código escrito para Java no es intrínsecamente compatible con Android - y a medida que Android crece, su versión de Java amenaza con convertirse en la dominante.

Oracle quiere que Google juegue según sus reglas, y hacer que Android sea compatible con el resto de Java. De esa forma, los desarrolladores podrían escribir aplicaciones en torno a las interfaces de programación de Java que también se ejecutarían perfectamente en los dispositivos Android.

Las nuevas tecnologías como HTML5 ya están menguando la importancia de Java en la web. Oracle quiere asegurarse de no perder también el mercado móvil, que no para de crecer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad