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Google, con la mira más allá del ‘.com’

La firma busca registrar ‘.google’, ‘youtube’ y ‘.lol’ ante el ente regulador de direcciones; otras 1,900 solicitudes fueron recibidas en el proceso de expansión de los dominios de Internet.
lun 04 junio 2012 06:01 AM
Las direcciones de Internet están a punto de expandirse. (Foto: Reuters)
Google

Las direcciones de Internet están a punto de expandirse más allá de ‘.com' y ‘.org', y Google quiere entrar en el juego. Introdujo solicitudes para apropiarse no sólo de ‘.google', sino también de sufijos divertidos como ‘.lol'. La compañía informó que le gustaría operar "dominios que creemos que tienen un potencial interesante y creativo", citando a ‘.lol' (Acrónimo de Lots of Laughs, muchas risas) como ejemplo.

Google es sólo una de los cientos de empresas que han solicitado nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD, por sus siglas en inglés) -es decir, la parte ‘.com' de las direcciones de Internet- en una próxima expansión masiva de la infraestructura de Internet . La lista completa de los solicitantes y de sus propuestas de nuevos dominios se dará a conocer el 13 de junio.

Google reveló algunos de los gTLD que ha solicitado -‘.google', ‘.youtube', ‘.docs' y ‘.lol'- en una entrada de blog publicada el jueves. La compañía dijo el mes pasado que había solicitado algunos dominios nuevos, pero no dio detalles en ese momento.

En una entrevista a principios de este mes con CNNMoney, un representante de Google dijo que la empresa espera ser uno de los mayores solicitantes en el proceso de expansión de dominios.

Otras organizaciones que han hecho público su interés incluyen a grupos que han propuesto ‘ .Nyc ', ‘ .paris ', ‘ .Unicef ', ‘ .Hitachi ' y ‘ .Canon '.

Los altos mandos de Google tienen una estrecha relación con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro que coordina de manera global el sistema de nombres de Internet. Vint Cerf el 'evangelista en jefe de Internet' de Google y autor de la entrada de blog del jueves, es el ex presidente del consejo directivo de la ICANN.

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Expandir dominios no es una tarea sencilla: La ICANN había estado dando vueltas durante años a la idea de sufijos para nombres de marca, ciudades y palabras clave en general. En junio pasado, la organización aprobó un plan para abrirse a presentaciones y revisar miles de solicitudes de nuevos gTLD.

Los partidarios de la medida dicen que los sitios 'punto-marca' ayudarán a las empresas a comercializarse y a garantizar la seguridad. HSBC, por ejemplo, podría decir a los clientes que un supuesto sitio de HSBC no es legítimo, a menos que termine en ‘.hsbc'. Y una empresa como Verizon podría comercializar productos en ‘cellphones.verizon' y ubicaciones de tiendas en ‘losangeles.verizon'.

Los críticos replican que expandir los sufijos de dominio será confuso para los consumidores -¿alguien querría entrar a ‘cnn.cnn'?- y que no vale la pena el esfuerzo.

Pero el plan de la ICANN está avanzando, a pesar de que el proceso de solicitudes ha estado plagado de problemas técnicos y retrasos.

La ICANN comenzó a aceptar solicitudes para los nuevos dominios el 12 de enero a través de un sistema basado en la web, y planeaba dar a conocer la lista de solicitudes el 30 de abril. Sin embargo, el 12 de abril -la fecha límite original para presentar las solicitudes- la ICANN desconectó el sistema después de que una "falla" permitió a algunos usuarios ver los datos de los demás.

La organización planeaba restaurar el sistema tras unos pocos días, pero los problemas persistieron durante semanas. La ICANN finalmente volvió a abrir el sistema de solicitudes el 21 de mayo y aceptó inscripciones hasta el 30 de mayo. La lista de solicitudes será anunciada el próximo mes.

La ICANN informó que, hasta el 30 de mayo, había recibido unas 1,900 solicitudes.

La ICANN ha lanzado gradualmente un puñado de nuevos dominios en la última década, incluyendo el controvertido dominio ‘.xxx' que recibió luz verde en marzo de 2011. La expansión recientemente propuesta será mucho más grande que cualquier proyecto realizado con anterioridad.

Pero para las empresas interesadas, los nuevos dominios no serán nada baratos.

La ICANN cobra 185,000 dólares por cada solicitud de dominio , un extenso conjunto de papeleo que requiere decenas de documentos acerca de políticas. La configuración técnica y el mantenimiento de un solo dominio tendrán un costo de miles de dólares adicionales -o incluso millones de dólares- por año.

Es un proceso lento y laborioso. En dominios como ‘.law' y ‘.sport', se espera que muchos pretendientes luchen entre sí por la codiciada palabra clave. Así que, si varios solicitantes quieren un mismo dominio y la ICANN considera que son igualmente merecedores, el nombre irá a subasta; lo cual podría terminar costando millones de dólares para el ganador.

Incluso si dos palabras clave no son exactamente la misma, los sufijos 'confusamente similares' están prohibidos. Por ejemplo, si el sindicato de productores de manzanas se apropia de ‘.apples', entonces el fabricante de gadgets, Apple, quedaría permanente impedido para registrar el ‘.apple'.

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