El debate sobre el uso de Facebook entre niños agita las redes sociales

La red social analiza medidas para permitir el uso de su plataforma a menores de 13 años entre acusaciones de amenazar su formación
debut Bolsa facebook nasdaq
debut Bolsa facebook nasdaq  (Foto: Reuters, )
  • A+A-
Autor: John D. Sutter
(Reuters) -

¿Se debería permitir el uso de Facebook a los niños pequeños? Si sí, ¿bajo qué condiciones?

Estas son algunas de las preguntas de usuarios de redes sociales después de la publicación de un reporte que sostiene que Facebook permitirá el uso de su plataforma a menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Actualmente, Facebook prohíbe el acceso a menores de 13 años.

Datos proporcionados por la consultora de consumo de Microsoft mostraron que muchos niños usan el sitio de cualquier modo y a menudo sus padres lo saben.

El Reporte de Consumo 2011 encontró que 7.5 millones de menores de 13 años usan el sitio. Casi un tercio de los de 11 años y más de la mitad de los de 12 usan Facebook mientras sus padres lo saben, según la encuesta aplicada en 2,002 hogares con acceso a internet, incluyendo 1,340 donde hay usuarios de Facebook.

Quienes apoyan el levantamiento de la prohibición para menores de 13 años en Facebook aseguran que el uso supervisado por adultos les permitiría utilizar las redes sociales con mayor seguridad.

“Nos guste o no, millones de niños usan Facebook y debido a que no parece haber una forma universalmente efectiva de sacarlos de ahí, la mejor y más segura estrategia es proveer a los jóvenes una estrategia secura y privada que les permita interactuar con amigos y familiares verificados sin tener que mentir sobre su edad”, aseguró la periodista Marry Magid en el sitio Forbes.com

Magid asegura que el Facebook para niños no debería tener anuncios y que debe haber “protecciones de privacidad extras” que involucren a los padres en el uso seguro de la red social para sus hijos.

Otros sostienen que Facebook trata de aprovecharse de la población menor a los 13 años.

El grupo de defensa Common Sense Media comparó a Facebook con las empresas tabacaleras.

“Con las crecientes preocupaciones y presiones acerca del modelo de negocios de Facebook, la compañía parece estar haciendo lo que sea necesario para identificar nuevas fuentes de ingresos y ganancias corporativas a corto plazo para impresionar a los inversionistas”, afirmó el director ejecutivo del grupo, James Steyer, en un comunicado.

“Pero hay un asunto más importante: No hay absolutamente ninguna prueba de algún valor social o educacional significativo en Facebook para menores de 13 años. De hecho, existen legítimas preocupaciones sobre la privacidad y el impacto en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños. Lo que Facebook propone es similar a las estrategias usadas por Big Tobacco en apelar a la gente joven, tratando de enganchar a los niños a temprana edad, construir una marca y tener a un cliente de por vida”.

¿Qué sigue, Facebook para bebés?

Facebook busca formas de darle acceso a niños menores a su sitio, que acumula más de 900 millones de usuarios en el mundo y que hizo su debut en el mercado bursátil el mes pasado, según un artículo publicado este lunes por el diario estadounidense Wall Street Journal.

“Los mecanismos probados incluyen conectar las cuentas de los niños con las de sus padres y controles que le permitirían a los padres decidir a quién pueden agregar los menores como sus amigos y qué aplicaciones usar”, afirma el reporte del diario, citando a fuentes anónimas cercanas a las pruebas.

Las modificaciones para menores de 13 podrían permitir que Facebook y sus socios cobren a los padres por los juegos y el entretenimiento al que acceden sus niños, detalló la fuente.

En un comunicado enviado a CNN y otros  medios, Facebook no negó un interés en el tema y agregó que no tiene nada formal que anunciar.

“Muchos reportes recientes han destacado lo difícil que es aplicar las restricciones de edad en internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan al contenido y los servicios en línea. Estamos en diálogo continuo con los accionistas, reguladores y otros creadores de políticas sobre la mejor forma de ayudar a los padres a mantener a sus niños a salvo y en un ambiente incluyente en línea”.

Ahora ve