Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la E3, desarrolladores luchan por adaptarse a juegos móviles y casuales

En la exposición, los fabricantes presentarán juegos cortos, así como las franquicias que se hicieron populares entre los 'gamers'
mar 05 junio 2012 10:22 AM
Exposición de Entretenimiento Electrónico E3 2012
Exposición de Entretenimiento Electrónico E3 2012 Exposición de Entretenimiento Electrónico E3 2012

En el 2012, cuando la gente construye granjas en Facebook, mata puerquitos en sus dispositivos móviles y acribilla extraterrestres mutantes a través de sus consolas, ¿cómo defines la palabra gamer?

No es tan sencillo, ¿verdad?

La evolución de esa pregunta radica principalmente en los planes de los manufacturadores de consolas de video y en las compañías desarrolladoras de software que participan esta semana en la  Electronic Entertainment Expo (E3) , que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

Esta convención anual, que inició el lunes con un puñado de anuncios de prensa, funge como una plataforma para nuevos juegos y consolas de videojuegos mejoradas como antesala a las compras de las temporadas otoño y navideñas.

Los diseñadores y desarrolladores de videojuegos luchan por adaptarse a las demandas cambiantes. Ya que ser un gamer ha evolucionado de alguien que puede permanecer durante horas jugando con una consola, a aquellos que pueden jugar solo por periodos cortos de tiempo a través de un teléfono inteligente o de una tableta.

En respuesta a estos jugadores en evolución, las compañías dicen tener ideas específicas sobre quienes son su nicho de mercado a alcanzar y cómo es que van a lograrlo. Tal vez, y no de forma tan extraña, la división entre los llamados gamers tradicionales y aquellos jugadores casuales comience en la sala.

Publicidad

Hablé con cinco prominentes empresas dedicadas a juegos de video: Sony, Microsoft, Electronic Artas, Bethesda y 2K Games, quienes correrán las cortinas en el E3 sobre sus más recientes títulos, planes y características. Mientras que prometieron no estropear las sorpresas, sí explicaron que dirigirse a diferentes tipos de jugadores tiene un gran peso para tomar decisiones en E3.

Un mercado fracturado

Algunos desarrolladores de videojuegos continúan creando importantes franquicias, tal como la serie Call of Duty. Otros, como es el caso de Electronic Arts, se inclinan en otra dirección para desarrollar experiencias más cortas pero intensas, algunas veces con un solo título o presentan fragmentos de un juego más extenso.

“Nos encontrarán donde estén los consumidores, quienes actualmente están básicamente en todas partes ”, dijo Patrick Soderlund, vicepresidente ejecutivo de la marca EA Games, con referencia al crecimiento de los jugadores móviles y sociales. Soderlund dijo que EA Games probará cinco juegos para consola durante su conferencia de prensa que se llevará a cabo el martes, y la mayoría de los juegos estarán relacionados a los demás productos.

“Nosotros vemos nuestros juegos como un servicio”, dijo. “Continuamos escuchando lo que los consumidores nos dicen y sobre sus preferencias”.

Sony también se prepara para ampliar sus juegos más allá de la consola ya tradicional, con mejoras en el software y con juegos desarrollados para su dispositivo de mano PS Vita . La compañía desea que la experiencia Play Station esté a la mano de los jugadores en todo momento.

John Koller, director de mercadotecnia de PS Vita, dijo que Vita es fundamental en la estrategía de Sony. Las tendencias de los consumidores desde que se lanzó el dispositivo de mano en febrero pasado mostraron deseo hacia juegos pequeños e independientes que tome menos tiempo jugar, dijo.

Escape Plan es un buen ejemplo de lo que creo se verá mucho más: contenido único y específico de Vita”, añadió refiriéndose al juego de rompecabezas que se lanzó junto con Vita.

Enfocarse en los gamers de corazón

Mientras que Sony y Electronic Arts desean capturar los juegos para llevar, otras compañías quieren enfocarse en los jugadores que no desean salir. Estas compañías reconocen que los juegos sociales y para dispositivos móviles están creciendo, pero eso no los detiene al momento de presentar nuevos juegos para los gamers de corazón.

Se espera que Microsoft muestre las mejoras hechas a su control de movimiento para Kinect, con el cual la compañía espera transforme al Xbox de un dispositivo para juegos en un centro de entretenimiento para toda la familia.

“Desde juegos hasta películas, televisión y música, ¿cómo podríamos expandir nuestra huella en esta área?”, dijo David Dennis, especialista de producto para Xbox. “Lo que verán de nosotros en E3 ciertamente es una expansión de esto. Tenemos algunos socios increíbles para para abarcar cabalmente cada una de las diferentes opciones de entretenimiento”.

Dos empresas de software, Bethesda Softworks y 2K Games se posicionan a sí mismas dentro de E3 para atraer a aquellos jugadores que deseen juegos más extensos en donde se vean inmersos y puedan tomar hasta días para completarlos.

Pete Hines, vicepresidente de relaciones públicas y mercadotecnia de Bethesda, dijo que sus grandes títulos para E3 están diseñados pensando en los jugadores de uso pesado. Dos de ellos son Elder Scroll Online un juego masivo para jugar en línea con múltiples jugadores dentro de un escenario medieval, y Dishonored un nuevo juego de acción con una apariencia punk.

“A la gente le gusta jugar buenos juegos” dijo Hines. “Tendemos a enfocarnos más en eso en contraste con aquellos juegos que están pensados para jugar socialmente, para jugar desde un dispositivo móvil. Bethesda realmente no se trata de eso. No intentaremos ser algo que no somos sólo porque esa sea la nueva tendencia o el tipo de jugadores de hoy”, dijo.

Christoph Hartmann, presidente de 2K, cree que la alineación de juegos que se presentaran en E3 atraerán a aquellos jugadores que gusten de pasarse muchas horas jugando. Sus tres juegos, Borderlands 2, XCOM y Spec Ops, son franquicias que cuentan con muchos seguidores.

“Creo que las personas están en busca de experiencias más profundas y extensas”, dijo. “Comparémoslo con los restaurantes; algunas personas les gusta el mundo McDonald’s y otras prefieren los restaurantes con calificaciones Michelin AA. Creo que las personas realmente desean comprometerse a largo plazo con una franquicia o título”.

Así sea que deseen pasar horas jugando frente a una pantalla de televisión, o deseen jugar por algunos minutos a través de un teléfono celular, el E3 está ansioso por mostrar las nuevas experiencias. La exposición durará hasta el jueves y ofrece algo para cada tipo de jugador, aún y cuando no les guste quedarse a jugar en su casa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad