Costos de telefonía, ‘coco’ del mexicano

La principal queja del usuario de teléfonos celulares es el precio de equipos y planes, según Nokia; la primera razón por la que un cliente cambia de operador es la falta de calidad de su red, señala.
celulares amontonados  (Foto: Archivo)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El costo de los teléfonos celulares, así como los planes de telefonía y la estructura tarifaria de los operadores son los principales temas en los que el consumidor mexicano se encuentra en desacuerdo, reveló un estudio de telecomunicaciones presentado por Nokia Siemens Networks.

"A pesar de que los mexicanos están satisfechos en general con la variedad de los servicios que tienen y la oferta de paquetes disponibles y convergencia entre operadoras, les gustaría encontrar precios más bajos en estos rubros", dijo Fernando Montes, director general de la Nokia Siemens, en entrevista con CNNExpansión.

Detalló que otro aspecto en el que el consumidor identifica una problemática con su operador es la calidad del servicio de Internet móvil que se ofrece y en el servicio de posventa.

Uno de los principales hallazgos de este estudio apunta a que el consumidor se muestra fiel a su operador cuando este ofrece una variedad de servicios, seguido por la calidad de voz, la cobertura de red y las condiciones de contrato.

"Es importante señalar que la principal razón por la que alguien decide cambiar de operador en México es la cobertura de red, así como su calidad, incluso por encima de los precios o promociones que ofrecen", detalló Montes.

Otros datos que arrojó el análisis realizado durante los primeros meses de este año, fue que 51% de los usuarios encuestados tiene más de una línea telefónica, la cual se usa principalmente para llamar a amigos o familiares que estén con un ‘carrier' diferente, o un celular es aprovechado para aspectos de trabajo y el otro para uso personal.

"El 35% de los usuarios está dispuesto a pagar más por un servicio de mejor calidad (...), esta cifra no tiene nada que ver con la conformidad del usuario a las tarifas, simplemente es la tendencia a la que se mueve el sector", comentó el director general de la Nokia Siemens, empresa que trabaja con los operadores del país como Telcel y Telefónica en el manejo de redes y servicio de telefonía móvil.

Nokia Siemens fue fundada en 2007, en un joint venture entre la firma finlandesa Nokia y la alemana Siemens; tiene cerca de 70,000 empleados en el mundo y facturó en 2011 poco más de 17,500 millones de dólares (mdd).

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