Surface ¿éxito o traspié de Microsoft?

Expertos analizan las características de la ‘tablet’ que busca quitar mercado a la iPad de Apple; el dispositivo competiría mejor con una PC que con el equipo de la marca de la manzana, aseguran.
Surface
Lisa Mogilanski

Mucho se ha escrito sobre Surface, la nueva tablet presentada por Microsoft el lunes. ¿Qué es exactamente lo que la hace diferente? ¿Qué uso se le dará? ¿Es algo más que una copia de la tablet dominante? Las respuestas definitivas llegarán cuando la pizarra arribe al mercado, pero los analistas ya han contribuido con sus impresiones iniciales. 

Esto es lo que han dicho sobre el gadget

Peter Misek, Jason North y Billy Kim de Jefferies & Company Inc. 

No consideramos estos dispositivos como competencia o amenaza para el iPad. Aunque los precios aún no están claros, creemos que Microsoft necesitará reducir significativamente el precio frente al iPad para ser competitivo. Creemos que el factor más importante en el éxito de una tablet es su ecosistema. Sobre la base de nuestras conversaciones con los desarrolladores, nos encontramos con la falta de entusiasmo y la creencia de que las tablets Windows 8 tendrán dificultades para competir con el iPad, y en menor medida, con los dispositivos Android como la Galaxy Tab y la Galaxy Note. 

John W. Pitzer, Patrick Walsh, Kyle Chen y Ryan Carver de Credit Suisse. 

Aun cuando el anuncio de una tablet ARM (Tegra) y una x86 (Ivy Bridge) es un elemento positivo para Intel, pues la especulación previa al evento se centraba sólo en ARM, dudamos que las tablets de Microsoft tengan un impacto en el corto plazo y recordaríamos a los inversionistas que la disponibilidad de Windows RT se producirá aproximadamente 90 días antes de Windows Pro. Mientras que muchos tratarán de comparar y contrastar las dos tablets, seguimos creyendo que en cuestión de rendimiento es como mezclar manzanas y naranjas. Más importante aún, prevemos que la introducción de Haswell en 2013 nivelará el campo de juego a la vez que aumentará la brecha de rendimiento a favor de Intel. 

Matthew Hoffman y Bryan Prohm de Cowen and Company. 

Nuestras encuestas anuales a los usuarios finales del iPad han mostrado consistentemente que la tablet de Apple se utiliza principalmente para la navegación web, los juegos y el consumo de medios. La tablet Surface ofrece poca competencia en cualquiera de esas categorías de uso. Además, debido a que el iPad ha demostrado ser popular entre los usuarios finales a pesar de carecer de soporte para Office, creemos que las tablets basadas en RT tienen más probabilidades de canibalizar las ventas de las PC empresariales (y no tanto las ventas del iPad). Prevemos que Surface expandirá el mercado de las tablets más de lo que las pizarras Android lo han hecho hasta la fecha. 

Heather Bellini, Perry Huang, Brian Baytosh y Tariq Chaudhri de Goldman Sachs. 

Si bien el precio no fue anunciado, numerosos informes de prensa han sugerido que las tablets Windows 8 procedentes de otros OEM (fabricantes de equipos originales) probablemente tengan un precio superior al del iPad debido al canon pagado por concepto de licencia del sistema operativo. Si este es el caso para Surface, la adopción podría ser moderada, en nuestra opinión. Además, como ocurrió con la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google, la alienación de los OEM debido a la percepción de una mayor complicación será una preocupación. Destacamos que en el caso de Google, Android era una plataforma abierta bien establecida mucho antes de la compra de Motorola, mientras que Microsoft está incursionando en el mercado de las tablets en el mismo momento en que abre la disponibilidad de su sistema operativo optimizado para tablet a otros OEM. Nuestro precio objetivo permanece sin cambios. 

Adam Holt, Jennifer Swanson Lowe y Melissa Gorham de Morgan Stanley. 

Aun cuando la producción de hardware no siempre ha sido positiva para Microsoft (jonrones como Kinect contrarrestados por fracasos como Zune) y plantea interrogantes sobre los márgenes brutos, la tablet Surface parece prometedora a primera vista y ayudará a Microsoft a ganar cuota en el mercado de las tablets y en el mercado híbrido. Si bien se necesitan más detalles sobre las aplicaciones, contenido y algunos aspectos de rendimiento como la vida de la batería, el innovador teclado táctil Touch Cover, la compatibilidad con Office, los puertos USB y funciones optimizadas para Skype deberían contribuir a que Microsoft se distinga de los competidores. Además, la disponibilidad de las dos opciones RT y x86 puede aumentar la posibilidad de éxito de  Windows 8, y los precios de la tablet Surface ofrecerán opciones de costo más razonables para los consumidores. 

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Kash Rangan, Jaimin Soni y Kenny Jiang de BofA Merrill Lynch. 

En nuestra opinión, al ser fabricante del hardware de las tablets, Microsoft puede potencialmente tener un mejor control sobre las especificaciones y los costos involucrados y será capaz de integrar eficazmente el dispositivo con su plataforma Windows. Aunque algunos OEM (fabricantes de equipos originales) de tablets puedan ver esto como un riesgo, prevemos que Microsoft continuará trabajando con ellos para maximizar el alcance de Windows 8 y ofrecer más opciones de hardware a los clientes.

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