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Apple se ‘blinda’ con patentes de diseño

La firma ha apelado a una vieja ley para demandar a Samsung por ‘copiar’ la forma de la iPad; además de un arma de defensa, estas patentes pueden limitar el desarrollo tecnológico.
mar 26 junio 2012 05:00 PM
Samsung argumenta que el diseño de la patente presentada por Apple es muy genérica. (Foto: Cortesía Fortune)
Patentes (Foto: Cortesía Fortune)

El próximo viernes 29 de junio, Apple le pedirá a un juez federal en San José, California, que saque del mercado a una popular computadora tablet de Samsung por presuntamente copiar el diseño de su iPad . Y dado el protagonismo desempeñado por Apple en el renacimiento del diseño industrial en Silicon Valley , es oportuno decir que la demanda de la compañía también marca el desarrollo de una oscura categoría de propiedad intelectual que muchos ni siquiera sabían que existía: la patente de diseño.

A diferencia de la más común patente de utilidad, que dura 20 años a partir de la solicitud y cubre la manera en que algo funciona, una patente de diseño tiene una duración de 14 años y cubre la manera en que algo se ve, su apariencia; explica Christopher V. Carani del bufete McAndrews, Held & Malloy, un abogado que practica este floreciente arte oscuro.

El criterio para determinar una violación de patentes de diseño es necesariamente subjetivo y consiste simplemente en establecer si la "impresión global" del producto demandado luce "sustancialmente igual" que el diseño patentado a los "ojos de un observador común". El diseño también debe ser "ornamental", es decir, no "dictado por" la función.

En el caso de Samsung , la patente en litigio, el diseño de la iPad , en la cual Steve Jobs aparece como co-inventor, es de solamente cinco páginas. Cuatro páginas y media están llenas de bocetos, dibujados desde diferentes ángulos, de un objeto que, para el ojo inexperto, parece un paquete de comida precocinada.

La "solicitud" crucial es sólo una frase: "Reivindicamos el diseño ornamental de un dispositivo electrónico, sustancialmente como se muestra", dice el lacónico texto en referencia a los dibujos. En los bocetos, las líneas continuas muestran lo que se está patentado, mientras que las líneas punteadas muestran características secundarias. Al igual que una pintura de Jackson Pollock, un niño podría haber hecho esos dibujos.

Por otro lado, Apple invierte fortunas para concebir sus obras de arte minimalistas, y los consumidores mueven cielo y tierra para poseer una. Entonces, ¿es justo dejar que el que llegó al último aproveche el esfuerzo de Apple?

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En mayo, un panel del Tribunal Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos determinó de manera preliminar que la patente de diseño de la iPad de Apple, conocida como D504, 889, era válida, a pesar de la existencia de al menos dos diseños más o menos parecidos de tabletas anteriores (un prototipo Kinght-Ridder de 1994 y la HP-Compaq TC1000 de 2002).

El juez de circuito William C. Bryson, quien redactaba para el panel, luego dictaminó que el diseño de la iPad probablemente había sido violado por la popular pizarra Galaxy Tab 10.1 de Samsung , que debutó en el mercado en junio de 2011.

Bryson ordenó que el caso fuera remitido a la juez de Distrito Lucy Koh para que decidiera si retiraba inmediatamente del mercado la tablet de Samsung o esperaba a presidir un juicio completo con todo y jurado. La audiencia judicial preliminar está prevista para el viernes 29 de junio. El juicio está programado para comenzar el 30 de julio.

En el mismo fallo, el juez Bryson también aprobó de manera cautelar la validez de dos patentes de diseño del iPhone (también co-inventadas por Jobs) y encontró que probablemente estas patentes también habían sido vulneradas por los teléfonos Galaxy S 4G e Infuse 4G de Samsung. Bryson confirmó la decisión anterior de la juez Koh de no embargar esos dispositivos.

Apple rehusó hacer comentarios sobre la demanda. Por parte de Samsung, un portavoz entregó a Fortune una declaración que decía: "Apple buscaba una medida cautelar contra la Galaxy Tab 10.1 de Samsung basándose en una única patente de diseño que abordaba solamente un aspecto del diseño global del producto. Si Apple sigue presentando reclamos legales sobre la base de esa patente de diseño tan genérica, la innovación en el diseño y el progreso en la industria podrían verse limitados".

Si bien la Suprema Corte de Estados Unidos no ha manejado un caso de patente de diseño desde 1871 (ese caso involucraba la ornamentación de unos cubiertos de plata anteriores a la Guerra Civil), este podría ser el momento para una mirada más actual.

Aunque el número de patentes de diseño emitidas anualmente en todas las industrias ha aumentado gradualmente durante la última década - de forma acumulada, alrededor de 26% - las patentes de diseño en el sector tecnológico se han disparado sin paralelo. Mientras que en 2001 Apple obtuvo 10 patentes de ese tipo y Samsung 8, el año pasado Apple solicitó 123 patentes de diseño (un aumento del 1100%) y Samsung cosechó 333 (un incremento del 4000%).

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