Investigadores descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

Fue nombrado 'Bicentenaria argentina', media entre 2.5 y 3 metros de largo, era ágil, delgado y tenía garras
mié 27 junio 2012 11:32 AM
esqueleto de dinosaurio carnivoro
dinosaurio-carnivoro esqueleto de dinosaurio carnivoro

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) presentaron el martes un nuevo tipo de dinosaurio carnívoro descubierto en la sureña provincia de Río Negro.

La especia fue llamada Bicentenaria argentina y aportará datos clave para comprender la evolución de los antepasados de las aves.

“Es muy probable que sea el primer representante que se encuentra de un linaje nuevo dentro de la familia de celurosaurios, aquellos dinosaurios que eventualmente darían origen a las aves", destacó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, a través de un comunicado.

El jefe del museo e investigador independiente, Fernando Novas, señaló que "si bien dentro de los celurosaurios hay miembros como el tyrannosaurus rex o el velociraptor, no se conoce mucho acerca de las formas primitivas, los primeros celurosaurios".

Los ejemplaros adultos del Bicentenaria habrían medido entre 2.5 y 3 metros de largo. Eran ágiles y delgados. La forma de sus dientes y la presencia de garras indican que habrían sido cazadores. Los investigadores también creen que habría estado cubierto de plumas.

"Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante", destacó Steve Brusatte, de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural, Estados Unidos.

El hallazgo de este dinosaurio indica que Sudamérica, África y Australia tuvieron especies más pequeñas y similares a las aves de lo que se creía.

Las rocas donde se encontró el dinosaurio tienen alrededor de 90 millones de años y corresponden al periodo cretácico superior, es decir, entre 65 y 98 millones de años atrás.

En mayo pasado, investigadores argentinos concluyeron que un dinosaurio carnívoro de la familia de los abelisaurus fue uno de los mayores depredadores del periodo Jurásico en la Patagonia .

El esqueleto casi completo de un ejemplar adulto fue encontrado en la localidad de Jugo Loco, en Chubut, entre enero del 2009 y febrero del 2010.