Zynga ahora jugará en el mundo real

El gigante de juegos sociales busca expandirse mediante acuerdos con jugueteras y productoras de TV; un programa de concursos de Draw Something en el que usuarios podrán participar ya fue anunciado.
Zynga 3  (Foto: Foto: AP)
Dan Primack

Zynga ha ganado miles de millones de dólares al digitalizar juegos "físicos" como el póker y el Scrabble. Ahora, busca cerrar el círculo.

La compañía con sede en San Francisco ha comenzado a firmar acuerdos de marca con todo tipo de empresas, desde fabricantes de juguetes a minoristas de ropa pasando por estudios de televisión. No está claro si la empresa espera que tales esfuerzos le generen importantes ingresos, pero ciertamente cree que sus marcas pueden tener vida más allá de los ordenadores de escritorio y los dispositivos móviles.

"Nuestra aspiración es reducir los obstáculos entre el mundo físico y el virtual", explica Jeff Karp, Jefe de Marketing de Zynga y Director de ingresos. "Estamos pensando mucho sobre cómo las cosas que haces con nuestras marcas fuera de línea afectan lo que haces con ellas en línea, y viceversa".

La primera gran incursión de Zynga en el mundo físico fue en mayo de 2010, cuando creó campañas de promoción cruzada con 7-Eleven. Pero la iniciativa se limitaba a colocar logotipos en los vasos.

Tiempo después, en diciembre pasado, ofreció juguetes de peluche inspirados en FarmVille a la venta en Best Buy, más o menos lo que hizo Rovio con su franquicia Angry Birds. Después anunció una asociación con American Express, que todavía sigue en su primera etapa, donde los usuarios de tarjetas podían usar los puntos para obtener bienes virtuales en los juegos de Zynga.

Pero la nueva jugada tal vez sea más fiel al ADN de la compañía de videojuegos.

Por ejemplo, consideremos el acuerdo recientemente anunciado para crear el programa de concursos Draw Something en colaboración con Ryan Seacrest Productions. El programa aún no ha grabado el piloto, pero tengo la sensación de que no será una versión actualizada del famoso ‘Win, Lose or Draw.' (Si eres muy joven, este concurso consistía en dibujar con marcadores sobre grandes hojas de papel, los invitados eran celebridades de segunda).

Karp no entró en detalles, pero parece que los telespectadores del programa Draw Something  podrán participar a través de sus aplicaciones, quizás influir en el show de alguna manera, o ganar premios.

Lo mismo ocurre con un acuerdo con Hasbro para desarrollar juguetes. Mi primer pensamiento fue que se trataba de más peluches y barajas con el logo "Zynga Poker" estampado en ellas, pero no me sorprendería que algunos de estos juegos tuvieran chips.  De hecho, Zynga hizo la siguiente declaración: "Nos hemos asociado con Hasbro en una divertida iniciativa de integración digital que creemos que nuestros fans de Words With Friends van a disfrutar mucho. El nuevo juego Words With Friends cuenta con algunas características asombrosas que son totalmente nuevas en los juegos cara-a-cara".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Obviamente, nada de esto implica que el enfoque principal de Zynga cambiará. Su mirada seguirá centrada en el mundo digital, a juzgar por los anuncios de nuevos juegos virtuales como ChefVille, una red de juegos de plataforma cruzada y una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de terceros. Pero sí refleja que la compañía no está conforme con permanecer dentro del mundo virtual.

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×