Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Play vs iTunes, la nueva batalla

Apple no tiene que preocuparse por el hardware y la ‘tableta’ que presentó Google, dicen analistas; la disputa será en las tiendas electrónicas, donde la firma que fundó Steve Jobs también domina.
jue 28 junio 2012 01:05 PM
Android casi ha alcanzado a Apple en el número de aplicaciones disponibles, 650,000 contra 600,000. (Foto: Cortesía Fortune)
google play (Foto: Cortesía Fortune)

El consenso entre los analistas un día después de la conferencia inaugural de Google I/O es que Apple no tiene que temerle al hardware presentado el miércoles. La Nexus Q de 299 dólares imita a la consola Apple TV pero cuesta tres veces más. La tablet Nexus 7 de 199 dólares rivalizará con el Kindle de Amazon, no con la iPad. Y se necesitaría de una revolución cultural para convertir Google Glass -las gafas de realidad aumentada que la compañía comercializa en 1,500 dólares- en un artículo de moda en el mercado masivo. Pero hubo un anuncio que debería hacer reflexionar a Apple: el cambio de marca de Android Marketplace a Google Play, la nueva imagen de la tienda oficial de Android.

No es ningún secreto que la plataforma Android (a pesar de su dominio en términos de smartphones vendidos) ha estado luchando para defenderse frente a iTunes de Apple. Aunque Android casi ha alcanzado a Apple en el número de aplicaciones disponibles (650,000 contra 600,000), en todos los rubros restantes está rezagada.

Los usuarios de iTunes escuchan más música, compran más aplicaciones, las conservan por más tiempo, visualizan más anuncios, compran más productos y generan más ingresos (1,900 millones de dólares solamente en el segundo trimestre fiscal).

Algunos han dicho que el anuncio más importante hecho por Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores hace dos semanas fue que la compañía tiene ahora 400 millones de tarjetas de crédito en su App Store -el doble del total del año pasado y más que cualquier otro minorista en Internet, incluido Amazon- y los miles de millones de canciones, películas, programas de televisión y libros comprados con un solo clic y almacenados en millones de discos duros en todo el mundo, que son el pegamento que hace a la plataforma iTunes tan pegajosa.

Por tanto, es probable que a Cupertino no le pasó desapercibido que el nuevo nombre y las nuevas funciones de ‘Google Play' se parecen terriblemente a iTunes: Una tienda virtual única con todo a la mano para el entretenimiento.

Y es posible que no fuera accidental que 20 minutos después de que finalizara la presentación de Google, Bloomberg publicara un artículo (citando a "personas con conocimiento directo del tema") diciendo que Apple está alistándose para lanzar una renovación de iTunes que marcaría, según el artículo, "uno de los más grandes cambios en la mayor tienda de música del mundo desde su debut en 2003."

Publicidad

Ese artículo tal vez sea lo más cercano a una respuesta oficial que obtengamos de Apple ante el anuncio de Google.

El hecho de que la plataforma iTunes necesitaba una reforma y que Apple ha estado trabajando en ella no es noticia. Mark Gurman del sitio 9to5Mac escribió sobre el tema en abril.

Pero el ‘timing', el momento en que se ha dado esa filtración en Bloomberg (si es que acaso fue una filtración de información), sugiere que la batalla ha empezado oficialmente. Que comience la próxima guerra de las plataformas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad