Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ONG critica las condiciones de trabajo en fábricas chinas de Apple

La situación en esas plantas es "deplorable": los trabajadores reciben un salario mínimo y laboran hasta 11 horas diarias
jue 28 junio 2012 10:41 AM
Reuters
Foxconn-China-Reuters En noviembre de 2020, la empresa ya había sufrido un hackeo en su fábrica de Ciudad Juárez. (Foto: Foto: Reuters)

El grupo de defensa de los derechos de los trabajadores China Labour Watch aseguró este jueves que las condiciones laborales que imponen algunos fabricantes de productos Apple en la potencia asiática son "deplorables", luego de investigar a 10 suministradores del gigante tecnológico.

El grupo, con sede en Nueva York, afirmó en un comunicado que las plantas de ensamblaje de los productos de la compañía, situadas en el sur y este de China, violan los derechos de los trabajadores, al tener horarios excesivos e inseguridad laboral.

"Esta investigación (de 10 fábricas diferentes llevada a cabo durante cuatro meses) encontró un ambiente de trabajo duro y perjudicial, caracterizado por horarios ilegales a cambio de bajos sueldos", afirmó el grupo.

Según la organización, el promedio de horas extras en la mayoría de las fábricas es de entre 100 y 130 horas por mes, y entre 150 y 180 horas al mes durante temporadas pico de producción, “muy por encima de los límites legales de China”.

Los trabajadores están dentro de las fábricas un promedio de 11 horas diarias, incluyendo fines de semana y días festivos durante temporadas pico, denunció la organización. “Normalmente sólo se pueden tomar un día libre cada mes, o en la temporada alta pueden pasar varios meses sin un día libre”.

Los bajos salarios obligan a los trabajadores a aceptar horas extraordinarias. La mayoría de las fábricas pagan un sueldo base igual al salario mínimo estipulado por la ley local (alrededor de 200 dólares al mes), “tan bajo que los trabajadores tienen que trabajar largas horas para ganarse la vida”.

Publicidad

Además, algunos trabajadores no tienen acceso a seguros de trabajo o seguridad social, según la organización.

El informe se basa en las encuestas y entrevistas realizadas a 620 trabajadores, así como en las observaciones directas de un equipo de seis personas de China Labour Watch, procedentes a veces de investigadores encubiertos.

El director del grupo, Li Qiang, urgió a Apple a "hacer esfuerzos para mejorar" las condiciones laborales y, en una carta dirigida al director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, le instó a "cambios inmediatos".

Esta investigación sucede tras la realizada por la Asociación de Trabajo Justo (FLA, siglas en inglés) el pasado mes de marzo , la cual recorrió tres suministradoras de Apple en China, con el consentimiento de la compañía, y también informó de horarios excesivos y otros problemas laborales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad