Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google ‘compone’ doodle para Moncayo

El buscador celebra los 100 años del natalicio del compositor mexicano José Pablo Moncayo; Huapango es la obra máxima del músico y para hacerla, se inspiró en la música folklórica.
vie 29 junio 2012 09:51 AM
Pablo Moncayo escribió Huapango por encargo de su maestro Carlos Chávez.   (Foto tomada de Google)
pablo moncayo google (Foto: tomada de Google)

Google celebra este viernes los 100 años del natalicio de José Pablo Moncayo, músico y compositor mexicano quien es reconocido por la melodía Huapango, su obra que le dio fama internacional. El doodle muestra a un director de orquesta dando instrucciones a las letras de Google que sostienen instrumentos como el arpa, el violonchelo, un triángulo y un crono francés. Atrás se muestra el vitral Palacio de Bellas Artes.

Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en la ciudad de Guadalajara. Desde adolescente le llamó la atención la música clásica.

En 1927, se trasladó junto con su familia a la ciudad de México, donde realizó sus estudios de piano con el maestro Eduardo Hernández Moncada.

Moncayo, trabajó en diferentes oficios para pagar sus estudios, también era pianista en diferentes cafeterías y acompañó a cantantes de moda.

En 1929 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Escribió Huapango por encargo de su maestro Carlos Chávez para los conciertos ‘Música Tradicional Mexicana'. Para elaborar la pieza, José Pablo Moncayo y Blas Galindo fueron al puerto de Alvarado, Veracruz, a escuchar la música folklórica.

La obra fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México, bajo la batuta del maestro Chávez. Dicha composición está formada por tres sones veracruzanos: Siqui Sirí, Balají y El Gavilancito.

Publicidad

El compositor falleció el 16 de junio de 1958 en el Distrito Federal.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad