La estrategia de Nexus 7 contra la iPad

La ‘tablet’ de Google busca atrapar con su bajo precio un público por alejado del mercado de Apple; con pocas ‘apps’ para ofrecer, la marca apuesta a atraer usuarios a sus servicios como YouTube.
google nexus  (Foto: Cortesía de la marca)
David Goldman
SAN FRANCISCO -

Amazon, Microsoft y ahora Google han presentado su respuesta a la iPad en el lapso de los últimos seis meses. Eso significa que los consumidores tienen ahora más opciones que tomar en cuenta a la hora de decidir cuál tablet comprar.

La tablet Nexus 7 de Google es el nuevo concursante. Fabricada por Asus, la Nexus 7 ofrece mucho de lo que uno esperaría de una tablet de gama alta: cuenta con una hermosa pantalla táctil de alta definición, un veloz procesador y un poderoso chip de gráficos gracias al cual los vídeos se ven impresionantes. Su peso es ligero pero se siente maciza en la mano, y es bastante fácil de usar.

Sin embargo, su bajo precio -199 dólares comparados con los 499 dólares de la última versión de la iPad- posiciona a la Nexus 7 en el extremo inferior del mercado de las tablets, en particular contra el Kindle Fire de Amazon. La pantalla de la Nexus 7, de aproximadamente 18 centímetros, más la oferta de Google en materia de aplicaciones para vídeos, libros, películas y revistas, la coloca frente a frente con el Fire de idéntico precio.

Si esto fuera únicamente una batalla de hardware, la Nexus 7 ganaría de lejos: su pantalla maneja 28% más de píxeles por pulgada que el Kindle Fire; tiene una cámara frontal (el Kindle no tiene ningún tipo de cámara); conectividad Bluetooth; un procesador dos veces más rápido y con el doble de memoria. Todo eso viene con una batería de idéntica duración en un dispositivo que es más de 50 gramos más ligero.

Pero elegir para una tablet no sólo se toman en cuenta las especificaciones. Microsoft lo demostró al presentar su Surface la semana pasada, cuya característica más comentada no es la velocidad o la pantalla, sino la innovadora cubierta que sirve de teclado.

Entonces, ¿cómo se compara la Nexus 7 con los otros competidores en términos de facilidad de uso?

Al igual que el Kindle Fire, la Nexus 7 ofrece un acceso sin contratiempos a contenidos digitales. El nuevo widget "My Library" en la pantalla de inicio despliega los libros y vídeos que has visto recientemente en iconos grandes  y fáciles de navegar. Un toque sobre cualquiera abre el contenido justo donde lo dejaste.

La Nexus 7 ofrece bibliotecas de películas, libros y revistas en sus otras pantallas de inicio. Una función de "contenido recomendado" parecida a la de Amazon prácticamente te suplica comprar cosas en la nueva tienda Google Play.

El problema con la Nexus 7 es que a pesar de tanta belleza y simplicidad, no tiene tanto contenido como sus competidores. Amazon y Apple la superan en términos de películas y programas de televisión. La tienda de libros electrónicos de Amazon no tiene rival. Incluso Microsoft, con su integración a Xbox Live, ofrece el tipo de contenido que Google todavía no puede brindar, gracias a los convenios que tiene con proveedoras de cable y compañías de medios.

Las aplicaciones y los juegos también son un factor que distingue a otras tablets, en particular la iPad.

La tablet de Apple que mantiene una cuota de mercado del 60%, según IDC, tiene más de 225,000 aplicaciones. Cuando Microsoft incursione en el mercado de las tablets a finales de 2012, su tienda contará con miles de aplicaciones, y algunas versiones de Surface permitirán a los usuarios descargar cualquiera de los millones de programas de Windows disponibles.

Google, por su parte, no ha revelado cuántas aplicaciones específicas para tablets Android tiene en su tienda, pero hasta ahora, son menos.

Android tiene una cuota del 36% del mercado de las tablets, pero gran parte de esa participación proviene del Kindle Fire, que utiliza una versión muy personalizada del software Android y enlaza a la tienda App Store de Amazon, no a la de Google.

Con menos usuarios y menos aplicaciones, Google tiene el problema del huevo y la gallina. De allí que haya creado la Nexus 7. Es potente, bien diseñada y, lo más importante, barata.

"Al aprender la lección de Amazon, Google puede ver que la única manera de vencer a la iPad es ir a por los millones de clientes que están listos para tablets más pequeñas y más baratas", explica James McQuivey, analista de Forrester Research.

Google espera que los clientes atraídos por el hardware adopten servicios desarrollados por Google, como los servicios de su aplicación para revistas, Google Music, YouTube y la tienda de contenidos Google Play.

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"La gama de servicios será el secreto para mantener unido a ese desorganizado ejército de gadgets Android dentro de una plataforma que pueda competir con Apple por minutos de atención del usuario, en lugar de competir por los dólares de un dispositivo caro", comenta McQuivey.

La Nexus 7 es elegante, fácil de usar, y es de lejos la mejor tablet en la categoría de las que cuestan menos de 200 dólares. Sin embargo, esas cualidades por sí solas no serán suficientes para que Google adelante a Apple, o siquiera a Amazon, en el creciente mercado de las tablets.

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