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3 razones para tomar en serio a Surface

Microsoft busca crear un ecosistema para su ‘tablet’, además de lanzar dispositivos híbridos; su presencia en el entorno empresarial le permitirá competir con otros rivales además de Apple.
mié 04 julio 2012 06:00 AM
Con Surface, Microsoft intenta convertir a las tablets en híbridos PC-móviles. (Foto: Cortesía de la marca)
Surface (Foto: Cortesía de la marca)

No hay que subestimar la decisión de Microsoft de lanzar la tablet Surface . Su estrategia para diseñar y construir su propio hardware es un juego audaz para desarrollar un próspero ecosistema de nuevos productos enfocada en la propiedad dominante de Microsoft: el sistema operativo.

El llamativo lanzamiento de Surface tal vez se sintió como una presentación de Apple, con su teclado brillante y color pastel, sus elegantes vídeos introductorios y su apoyo por parte de ingenieros poco conocidos. Pero, de hecho, el juego de Microsoft no es parecido ni remotamente al de Apple.

Es evidente que la compañía tecnológica está tratando de convertir a las tablets en dispositivos híbridos PC-móviles, algo que su rival de California ha dicho que es una mala idea. Todavía no sabemos todos los detalles de la Surface - por ejemplo, aún no se define su duración de batería, precios, ni fechas oficiales de lanzamiento. Pero aquí hay tres razones importantes por las que Surface de Microsoft probablemente no estará en absoluto muerta desde su lanzamiento:

Razón # 1: Microsoft puede construir un ecosistema

Microsoft ha tenido éxito en el mercado de consumo con el Xbox y, más recientemente, con el dispositivo de control de movimiento Kinect . Xbox se ha convertido en un nombre familiar con grandes extensiones de marca como un dispositivo de entretenimiento. Microsoft irrumpió en los videojuegos y puede irrumpir en el hardware.

Microsoft tiene grandes habilidades de ingeniería. Josh Topolosky, editor en jefe del sitio de noticias tecnológicas The Verge, quien no es exactamente un fanático de la firma, quedó impresionado por una visita al área de investigación y desarrollo de Microsoft en 2011.

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Sobre la visita escribió: "(MS) me mostró un proyecto... que permitiría crear una ventana virtual desde una habitación hacia otra, utilizando una variedad de pantalla, un sensor de movimiento y tecnologías 3D... llamado... la 'pared mágica'. Era alucinante. Era impresionante. Era ambicioso. Durante todo el tiempo, todo lo que podía pensar era: ¿Dónde ha estado escondiendo Microsoft a tipos como éste?"

Hay muchos ejemplos de artículos fallidos, desde el reproductor de MP3 Zune hasta el lamentable teléfono Kin . Pero, por sobre todas las cosas, Microsoft ha demostrado que puede crear un ecosistema vibrante y rentable.

Razón # 2: Microsoft utilizará sus bases empresariales y de desarrollo

Es cierto que Microsoft copió la estrategia de Apple , pero no copiará su modelo de adopción exclusiva entre consumidores. Con 59,000 millones de dólares en efectivo a su disposición y una base instalada de 1,250 millones de PC con Windows puedes apostar que todos los posibles canales de Windows y revendedores de hardware que puedan encontrar serán explotados para la adopción de la tablet.

"El teclado físico, la falta de una cámara y el enfoque en el entorno de MS Office muestra que Microsoft está apuntando al segmento empresarial, donde se puede diferenciar y robar cierta participación a Apple", escribió Francisco Jeronimo, de IDC Research en una nota del 19 de junio.

"La tablet de Microsoft probablemente vendrá con la mejor experiencia de MS Office, la aplicación estrella del dispositivo. El teclado también es un accesorio muy importante para el uso profesional".

Si todo sale según el plan de Microsoft, esta tablet será transformada en una computadora portátil. Los directores de sistemas seguramente quedarán enamorados con su sistema operativo completamente funcional que trabajará con aplicaciones en la nube y software empresarial de versiones antiguas, así como con la capacidad de sincronización de los smartphones que corren con Windows.

Lo mismo va para los desarrolladores independientes de Windows. Los desarrolladores certificados de Microsoft llegan a los millones (con una estimación de al menos 8 millones a nivel mundial). Con Windows 8 en el horizonte del cuarto trimestre, un nuevo juguete para el desarrollo ciertamente es algo bueno.

Razón # 3: Los blancos de Microsoft son las laptops y Google, no sólo la iPad

Microsoft se está preparando para adoptar una forma más ligera y portátil. En 2012, los principales proveedores de hardware han estado apoyando las ultrabooks basadas en los chips Intel; las laptops súper ligeras de última generación que imitan el modelo del éxito de la MacBook Air de Apple . La Surface posiblemente impulsará aún más esa tendencia.

"A pesar de las alusiones a productos híbridos que funcionan como tablets y como PC, nunca ha quedado claro lo que Microsoft pretende hacer con Windows 8", escribió Topolosky. "Sin embargo, Surface parece solidificar el mensaje de Windows 8, y coloca el sistema operativo en un paquete que tiene sentido".

Google es la tercera pieza de esta ecuación competitiva. Con Android, Google tiene múltiples sabores que son vendidos por una serie de fabricantes de dispositivos y operadores de telefonía móvil, pero no ha hecho mella en la iPad.

La Surface tiene la oportunidad de competir contra Google aquí, pero no contra la iPad. "Creemos que la tablet basada en Windows RT Surface resultará ser sólo un rival modesto para la iPad; más específicamente en el sector empresarial, teniendo en cuenta que el dispositivo soporta Office", escribió el analista Bryan Prohm de Cowen and Company.

"Además, debido a que la iPad ha demostrado ser popular entre los usuarios finales a pesar de carecer del soporte de Office, creemos que las tablets basadas en Windows RT tienen más probabilidades de comerse las propias ventas de PCs de la empresa (no las ventas de la iPad). Esperamos que la Surface expanda el mercado de las tablets más de lo que las tablets Android han hecho hasta la fecha".

El argumento es que lo que ha mantenido a Microsoft como empresa es la adhesión de Steve Ballmer al sistema operativo en lo que es un monopolio, pero esta nueva dirección hacia un ecosistema completo de Windows podría llegar a ser el motor de éxito que lo mantenga prosperando.

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