Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos descubren una partícula 'consistente' con el bosón de Higgs

La búsqueda de la esquiva partícula se clasificaría como uno de los principales logros científicos de los últimos 50 años
mié 04 julio 2012 06:08 AM

Este miércoles científicos del mayor centro de investigación de física en el mundo dijeron que estaban casi seguros de haber demostrado la existencia del bosón de Higgs, la partícula más buscada en toda la física, que podría ayudar a develar algunos de los secretos más profundos del universo.

"Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo Rolf Heuer, director general del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que ha llevado a cabo experimentos en la búsqueda del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande del mundo.

"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, y es probable que arroje luz sobre otros misterios de nuestro universo", agregó Heuer.

"Hemos observado un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 gigaelectronvoltios (GeV) con una significación estadística de 4.9 sigmas", dijo el físico Joe Incandela, portavoz del CMS, uno de los dos experimentos que buscan el bosón de Higgs.

Esto significa que la nueva partícula observada tiene las propiedades que se espera correspondan al bosón de Higgs y que esto ha podido observarse con una probabilidad de error equivalente a una en tres millones.

Los anuncios de los científicos acerca del análisis de los datos generados por miles de millones de colisiones de partículas en el LHC arrancaron aplausos en un seminario esperado en Ginebra, Suiza, este miércoles.

Publicidad

"Una imagen más completa de las observaciones saldrá a finales de este año después de que el LHC proporcione más datos de los experimentos", dijo el CERN, en su declaración.

Pero a pesar de las palabras de advertencia, el estado de ánimo de los científicos y muchos de sus comentarios estaban llenos de entusiasmo por el posible alcance de lo que habían descubierto.

"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo Sergio Bertolucci, director de investigación en el CERN.

La presentación suiza se produce después de que investigadores en Illinois, dijeron a principios de esta semana que los científicos estaban más cerca de probar que la partícula existe , pero no habían podido llegar a una conclusión definitiva.

Encontrar el bosón de Higgs ayudaría a explicar el origen de la masa, una de las preguntas abiertas de los físicos actuales en la comprensión para entender la forma en que funciona el universo. "Pienso que lo tenemos", dijo Heur.

La partícula ha sido definida por el físico Leon Lederman quien quería llamar a su registro "La partícula maldita" (Goddamn particle). Pero truncado ese epíteto se llamó "La Partícula de Dios" (God particle), que podría haber ayudado a elevar el encanto en la cultura popular.

Los expertos dicen que la búsqueda de la esquiva partícula se clasificaría como uno de los principales logros científicos de los últimos 50 años.

El bosón de Higgs es parte de una primera teoría propuesta por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo las partículas obtienen su masa.

La teoría propone que un campo de energía llamado bosón de Higgs existe en todas partes en el universo.

Imagina al universo como una fiesta. Personas relativamente desconocidas en la fiesta pueden pasar rápidamente desapercibidos a través de la sala, los invitados más populares atraen a grupos de personas (los bosones de Higgs) que luego frenan su movimiento a través de la habitación.

La velocidad de las partículas que se desplazan a través del campo de Higgs funciona de la misma manera. Ciertas partículas atraerá a grandes grupos de los bosones de Higgs, y cuantos más bosones de Higgs atrae una partícula, mayor será su masa.

Si bien la búsqueda del bosón de Higgs no nos dirá todo lo que se necesita saber acerca de cómo funciona el universo, se llenará un gran vacío en el Modelo Estándar que ha existido por más de 50 años, según los expertos. 

"El bosón de Higgs es la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo", dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN.

Jethro Mullen, Nick Thompson y Atika Shubert contribuyeron con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad